Este miércoles cinco de enero dio inicio el Juicio del Caso de Mujeres Achi, proceso a cargo del  Tribunal de Mayor Riesgo “A” a cargo de la Jueza Yassmín Barrios Aguilar.

El Ministerio Publicó presentó una serie de hechos cometidos por los cinco ex patrulleros de Auto Defensa Civil (EXPAC) que se encuentran escuchando en la plataforma digital .

Se solicito una sentencia condenatoria contra Damián, Francisco y Gabriel Cuxum Alvarado, Benvenuto y Bernando Ruiz Aquino, Simeón Enrique Gómez por los delitos contra deberes de la humanidad y Violencia Sexual contra las Mujeres Mayas Achi.

 

Asimismo, las abogadas y representantes de las mujeres mayas Achi señalaron que la violencia sexual tuvo un patrón sistemático y generalizó desapariciones de sus esposos, hijos hermanos y fueron sometidos a tratos crueles humillantes.

En el Juicio Oral Público la Dra Antropóloga Aura Estela Cumes, quien presentó peritajes sobre de Genero en casos de Violencia Sexual.

“estos hechos con exceso de crueldad tuvieron como efecto desconfianza, destruir las relaciones y el delito social comunitario. Puede ser comprendida como una política contrainsurgente para causar temor y destruir al pueblo maya Achi” enfatizó la Dra Aura Estela Cumes.

 

Por otra parte la Antropóloga maya K’iche’ Irma Alicia Velasquez Nimatuj presentó su peritaje basado en la historia de vida de 35 mujeres Achi ante Tribunal de Mayor Riesgo A.

«Para entender la violencia sexual que enfrentaron las mujeres Achi hay que entender que hubo una conexión entre el sistema capitalista depredador y el sistema machista y racista que se impulsa desde el estado» dijo Velásquez Nimatuj.