Más de mil 500 trabajadores y trabajadoras de maquila han denunciado los despidos sorpresivos de la empresa Textil Sam Sol, fabrica que cierra en febrero de este año.
Alcira Siquinajay de la Organización Mujeres con Valor Construyendo un Futuro Mejor, lamentó los despidos masivos de las empresas maquileras que únicamente buscan evadir impuestos sin respetar el derecho de los trabajadores.
La empresa Textil Sam Sol ubicada en el kilómetro 37.5 carretera interamericana, finaliza en febrero de este año el plazo de 10 años de exoneración del Impuesto Sobre la Renta establecido en el decreto 29-89 Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.
Por su parte, Maritza Velásquez de la Asociación Trabajadoras del hogar, a domicilio y Maquila, menciona que el ejecutivo debe fiscalizar la inversión de las empresas extranjeras que aprovechan «la exoneración de impuestos violentando y explotando a su personal».
Velasquez añadió que las trabajadoras de maquila reciben un salario menor a trabajadores y trabajadoras del sector agrícola y no agrícola.
Mientras el sector de vestuario y textil alcanzo en las ventas en el exterior $1 mil 800 millones obteniendo un crecimiento del 12% en el 2018, las y los trabajadores deben trabajar más de 8 horas al día y entregar de 3mil a 5mil prendas diarias, recibiendo un salario menor a Q. 2,500.00.