Guatemala es el peor país para ser mujer en toda América Latina, diario se cometen dos femicidios, en 2018 el Ministerio Público recibió más de 48 mil 500 denuncias por violencia y hasta agosto de este año se contabilizó la desaparición de 1, 900 mujeres y más de 6 mil casos de violencia sexual.

En lugar de asumir esta realidad como “irremediable”, la Asociación Feminista “La Cuerda”, considera necesario la construcción de nuevas narrativas, actitudes y relaciones para que exista realmente una vida sin violencia.

Es necesario “dejar de hacer énfasis en las violencias que ya suficiente nos las cruzamos físicamente” detalló Maya Alvarado, en el lanzamiento de la campaña #CambiemosDeActitudes, la cual presenta como consigna “Vidas libres de Violencia”

La campaña se realiza con la finalidad de sensibilizar a la población e invita a analizar actitudes que consideramos normales o costumbres y que también constituyen una forma de violencia.

Temas como la violencia, machismo, diversidad y racismo, son parte de las piezas comunicativas, “La idea es que de parte de todas las personas que construimos los espacios, se hagan libres de violencia” manifestó Rosario Orellana.

En la construcción de esta iniciativa participaron mujeres de distintos territorios urbanos y estudiantes universitarias, la misma se realizó en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.

audio