Sobrevivieron al genocidio de los años 80, a la violencia sexual a la que fueron sometidas por miembros del ejército, a la desaparición de sus familiares, a la destrucción de sus viviendas y comunidades. Sobrevivieron y durante más de 30 años han buscado justicia, pero su lucha podría verse interrumpida ante una nueva propuesta para procurar amnistía a los responsables.
Las protagonistas son 35 mujeres Achí que han documentaron la tortura y violencia sexual que sufrieron por parte de ex patrulleros, policías judiciales, comisionados militares y miembros del Ejército entre 1981 y 1985 en el municipio de Rabinal.
Las abuelas Achí, están a un paso de iniciar un juicio en contra de los responsables, pero un grupo de diputados del Congreso de la República propuso reformar la ley de Reconciliación Nacional para terminar con la persecución penal en contra de militares.
Para ellas esto no solo significaría la negación de la justicia, también pone en riesgo su vida y abriría las puertas para una nueva ola de violencia en su contra.
«Dicen que nosotras encostaladas vamos a terminar, escuchamos en las noticias que van a salir todos. Nos dicen: nosotros vamos a salir e igual las vamos a terminar porque son las raíces que quedaron» relatan.
Según la abogada Lucía Xiloj, del Bufete Jurídico Popular de Rabinal, esta actuación arbitraria de las y los diputados del Congreso de la República vulnera el derecho de miles de las miles de víctimas del conflicto armado interno y leyes nacionales e internacionales que disponen la imposibilidad de aplicar amnistía a delitos de lesa humanidad.
Las muejeres presentaron esta mañana ante la Corte de Constitucionalidad una acción constitucional de amparo, esperando detener su aprobación en el congreso.