El Instituto por la Democracia y la Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP, expresaron su preocupación debido a los recortes de recursos a programas de prevención de la mortalidad materna y neonatal que afectaría a la niñez y a las mujeres, además de no atender la desnutrición crónica, administración institucional, infraestructura en salud y recuperación de la salud.
Cinco millones de mujeres entre 10 y 49 años, continuaran desatendidas por falta de asignación presupuestaria, pues los recortes están siendo dirigidos a programas de mayor importancia, así lo expreso Nuria Mejía analista del instituto por la democracia de la CONGCOOP
Sin embargo, Mejía dijo que hubo incrementos a programas relacionados a la prevención de la enfermedad y fomento de la salud, en donde 35 fundaciones y organizaciones no gubernamentales recibirían 45 millones de quetzales. Con esta asignación presupuestaria solo un 17% del presupuesto será utilizado para los centros de salud, lo cual, deja sin acceso a servicios de salud a las comunidades.
La población continúa realizando denuncias por la falta de medicamentos, las grandes colas que tienen que hacer para poder ser atendidos, a pesar de que el ministerio de salud cuenta con más de ocho mil millones de quetzales y hasta el momento solo ha sido ejecutado el 63 por ciento del presupuesto anual.
La coordinación de ONG y cooperativa CONGCOOP espera que el próximo gobierno tenga como prioridad el acceso a la salud para niñas y mujeres.