Este 21 de junio se cumplen 88 años del secuestro y fusilamiento, de 7 principales (lideres) de Nebaj Quiché, por lo que este 21 y 22 de junio realizan un Análisis histórico de la resistencia del pueblo Ixil y la relación de los pueblos indígenas con el estado.

En estos dos días realizarán una serie de acciones para recodar la vida y la memoria de las victimas desaparecidas, pero en especial de estás 7 personas, por otro lado se discutirá sobre el papel del pueblo Maya Ixil y las estructuras estatales.

Encuentro de autoridades de Nebaj Quiché.

Hechos ocurridos el 21 de junio

Durante el gobierno de Jorge Ubico se interpuso la Ley Contra la Vagancia; la cual establece una condena de 30 días de prisión por asistir a eventos entre las 8 de la mañana y 6 de la tarde y la ley de viabilidad; esta ley establecía que todo hombre apto estaba obligado a trabajar en la construcción y mantenimiento de carreteras, esto con base a un censo proporcionado por la jefatura política de la región al Ministerio de Agricultura.

Por lo que el pueblo Maya Ixil se revelo ante estás normas por lo que el el gobierno de Ubicó envío a un grupo de militares el 21 de junio y ocuparon los 3 pueblos mayas Ixil, siendo ellos Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal. Durante 3 meses, abusando de la población, mataron personas, violaron mujeres y una buena parte de la población huyeron a las montañas.

El 21 de junio de 1936 fueron secuestrados los siete lideres y el 22 de junio fueron fusilados los  7 Principales del pueblo de Nebaj, en la plaza central 6 de ellos murieron y 1 sobrevivió, por lo que militares tiraron sus cuerpos en una fosa común. Por lo que este día se conmemora la vida de los seis lideres asesinos y las victimas de la guerra interna en Guatemala.

Nota: Susana Toj

Edición: Yamanik Cholotío