Los idiomas indígenas se encuentran en constante riesgo de desaparecer, para promover los idiomas mayas en el país, su uso y conservación, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ALMG, hizo el lanzamiento de la campaña de comunicación “mi idioma, mi derecho”.
La campaña promociona los derechos lingüísticos y culturales de las comunidades indígenas para concientizar y revitalizar el uso de los idiomas mayas, “permanentemente se deben reconocer la diversidad lingüística de los 22 idiomas mayas”, resaltó Fredy Gálvez, comunicador de la ALMG.
Los idiomas indígenas siguen siendo relegados a un segundo plano en el país, la atención y el acceso a una educación multilingüe es un desafío, Modesto Vaquiax, especialista en investigación lingüística de la ALMG, expreso que pese al reconocimiento de los idiomas mayas han sido mínimos los esfuerzos para promoverlos, lo que contribuye a su perdida.
“Mi idioma, Mi derecho”, se presenta en el marco al Año internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, consta de 22 audiovisuales y spots radiofónicos en los idiomas mayas, serán difundidos en diversos medios de comunicación.