#Guatemala

Fue declarada sin lugar la petición de revisión de medidas de coerción solicitadas por la defensa técnica de la ex fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra. Por tanto, deberá continuar en prisión preventiva.

Foto: FGER. Virginia Laparra y sus abogadas luego de finalizada la audiencia, con playera que dicen: «Presa de conciencia» y Libertad para Virginia» 14/04/2023

 

La audiencia se desarrolló en el noveno nivel, sala de audiencias 15 de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ) en la ciudad Capital. Previo a la audiencia, Virginia Laparra y sus abogadas defensoras, Claudia González y Geraldina López, expresaron:

La abogada López, expone que la solicitud de revisión de medidas de coerción tenía como objetivo «que la Sala Segunda que conoce la apelación especial en el caso de Virginia, pudiera conocer la posibilidad de una libertad condicional» u otra forma en la que Laparra pudiese enfrentar el proceso, como un arresto domiciliar por ejemplo, expuso López.

 

La abogada González para su argumentación, presentó a las partes procesales y a los magistrados que conocieron la audiencia, una serie de documentos que acreditan el arraigo y domicilio de Laparra. También, documentos que evidencian su condición de salud desde que su aprehensión en febrero de 2022.

Foto: FGER. A la izquierda: la abogada González en la exposición de sus argumentos. A la derecha: la parte querellante. 14/04/2023

La parte querellante (Fundación Contra el Terrorismo, Procuraduría General de la Nación-PGN, Dr. Lesther Castellanos, abogado Omar Barrios) también argumentaron sus alegatos y posturas ante los documentos de la defensa de Laparra.

Algunos de los argumentos de la querella fueron:

  • Que la prisión preventiva solicitada contra Laparra fue por «el peligro de obstaculización de averiguación de la verdad» y por la posibilidad de su huida del país.
  • Que no variaron las circunstancias iniciales por las que se condenó a Laparra, únicamente variaron las circunstancias procesales.
  • Que la papelería y constancias que presentó la defensa técnica de Laparra, es antigua; que la mayoría de los papeles presentados datan de cuando fue aprehendida, incluyendo las constancias médicas presentadas, y que por eso no deberían valer.
  • El Ministerio Público (MP) pidió a los magistrados que la solicitud de revisión de medidas de coercion, se declare sin lugar, puesto que los documentos son antiguos.

 

Al rededor de las 12:10 horas, los magistrados dieron un receso de 30 minutos para deliberar su decisión luego de dar las partes procesales sus argumentos. A las 13:00 horas, retornaron a la sala con su decisión: declarar sin lugar la petición de las medidas de coerción. Por tanto, su estadía en prisión, continúa.

Foto: FGER Tribunal de magistrados del OJ. 14/04/2023

Posterior a la audiencia, las abogadas comentaron sus percepciones:

Los argumentos dados por los demás sujetos procesales no se ajustaban a lo establecido en la ley, y lo más grabe, es que nosotras siempre hicimos referencia al Principio de Igualdad, que los magistrados en otros casos han aplicado para dar medidas sustitutivas a personas vinculadas con delitos graves.

Los querellantes adhesivos se nos acercaron a hacer amenazas en relación a los argumentos que habíamos presentado (…) No hacen mención a que sí adjuntamos documentos recientes en relación a la intervención quirúrgica y acompañamiento psiquiátrico que se le está dando por parte de instituciones del Estado a Virginia.

 

La propia Virgina Laparra, nos comentó luego de la audiencia:

No es posible que sigamos en las mismas condiciones. Lo considero injusto, pero sabemos que estamos pasando tiempos difíciles en temas de justicia, y en todos los ámbitos en Guatemala. Entonces algún día esto podrá servir para mejorar, y poder acercarnos un poco a la justicia. Entonces… esta lucha habrá valido la pena.