Mujeres Mayas Aprenden Herramientas Televisivas para Ampliar su Representación.

En el marco del Programa de capacitación sobre comunicación radial, televisiva y digital impulsado por la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, se llevó a cabo el Taller de Televisión los días 27 y 28 de junio de 2024 en la ciudad de Guatemala.

El taller, dirigido a mujeres mayas, fue impartido por la periodista y comunicadora comunitaria maya kaqchikel, Ana Lucía Morales Chalí. Durante dos días, las participantes exploraron diversos temas clave para la producción televisiva, incluyendo las herramientas disponibles (video, celular, edición, aplicaciones), los diferentes formatos de programación (musicales, deportivos, informativos) y las etapas de la producción.

Ana Lucia Morales Chalí

Las participantes aprendieron a utilizar cámaras de video, tanto profesionales como de sus propios teléfonos móviles, para capturar imágenes de alta calidad.

Para Jun Na’oj, esta iniciativa responde a la necesidad de que las mujeres mayas reclamen su legítimo lugar en el espacio televisivo. A través de estos talleres, se busca que las participantes puedan mostrar sus narrativas, sus procesos comunitarios y contrarrestar la imagen que a menudo presenta la televisión hegemónica sobre las mujeres indígenas.

«Estamos aprendiendo sobre contenidos básicos de la producción televisiva, lo cual es muy importante para nosotras como comunicadoras de diferentes territorios. Estas capacitaciones nos ayudan a cultivarnos en temas de comunicación en general, no solo en radio sino también en televisión, que son fundamentales para nuestro trabajo», comentó Verónica Chavajay, comunicadora tz’utujil.

Verónica Chavajay
Verónica Chavajay

Estos insumos buscan empoderar a las comunicadoras y fomentar la producción de contenidos televisivos que reflejen fielmente las voces y perspectivas de las comunidades mayas, brindándoles las herramientas y los conocimientos necesarios para amplificar sus voces y narrativas a través de los medios audiovisuales y fomentar la producción de contenidos televisivos que informen, cuestionen y eduquen a la población desde las voces y perspectivas de las comunidades mayas.

La Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj continúa comprometida con la promoción de la diversidad cultural y la equidad de género en los medios de comunicación y reafirma que estos talleres y la participación de mujeres mayas en la televisión en un país con problemas de racismo es necesaria y política por varias razones:

Empoderamiento y representación: Estos talleres brindan a las mujeres mayas la oportunidad de desarrollar habilidades de comunicación y medios, lo cual les permite representarse a sí mismas y a sus comunidades en los medios de comunicación. Esto es determinante para combatir la marginación y falta de visibilidad que han enfrentado históricamente.

Visibilidad y narrativa propia: Al participar en la televisión, las mujeres mayas pueden compartir sus propias historias, perspectivas y experiencias, en lugar de ser retratadas por terceros. Esto les da agencia para construir narrativas positivas sobre sus comunidades.

Desafío al racismo estructural: En un país con problemas de racismo, su presencia y voz en los medios de comunicación dominantes representa un desafío al sistema excluyente. Reivindica el derecho de los pueblos indígenas a participar plenamente en los espacios públicos.

Educación y concientización: Estos esfuerzos pueden contribuir a educar al público en general sobre las realidades y luchas de las mujeres mayas, fomentando mayor comprensión y solidaridad.

La existencia de estos talleres que capacitan a mujeres mayas para producir sus propios contenidos de televisión, en medio de un contexto de racismo estructural en el país, es una iniciativa necesaria y con implicaciones políticas importantes.

Sara Tecún/ Ana Lucía Morales
Sara Tecún/ Ana Lucía Morales

 

«El taller con la red de comunicadoras indígenas Jun Na’oj ha significado una experiencia enriquecedora», comentó Susana Toj, una comunicadora k’iche’. «Este espacio me permite aprender cómo las mujeres indígenas podemos hacer comunicación desde nuestros territorios, y también brinda la oportunidad de colaborar en la creación de espacios de diálogo y de visibilizar realidades y luchas de las mujeres indígenas. Es un proceso de aprendizaje, de construcción y reflexión colectiva».

Susana Toj
Susana Toj

 

 

✍🏾 Angela Cúc/ Jun Na’oj

📸 Angela Cúc/ Jun Na’oj