Evelyn Morán Cojoc, una mujer maya poqomchi’, originaria del municipio de San Cristobal Verapaz. Se desenvuelve como artista, pintora, muralista, gestora cultural y arquitecta; es la primera mujer guatemalteca que, ha logrado elaborar un cuadro conmemorativo (lienzo de 3 X 2 metros) develado el pasado mes de septiembre en la Basílica de San Andrés della Valle el cual entregó en audiencia al Papa Francisco.
El cuadro fue creado para la Curia General de los Teatinos en Sant’Andrea della Valle y se ha convertido en la pintura estrella del año y permanecerá en la basílica di Santa Andrea di Valle, Ciudad del Vaticano. La pintura conmemora los 500 años de fundación y expansión de la Orden de Clérigos Regulares de los Teatinos, de quienes la artista verapacense recibió una invitación personal.
Evelyn Moran, es una reconocida artista de la pintura, gestora cultural de diversos proyectos y organizadora de eventos de arte. «Además, ha trasmitido sus conocimientos con niños, niñas, adolescentes y mujeres, a través de talleres y cursos, para diferentes proyectos culturales con los que ha trabajado.
Ella, conoce bien lo que es trabajo voluntario, ya que, muchos de los proyectos en los que ha participado, ha donado todo su esfuerzo, amor y dedicación, sin ánimo de lucro».
«Ha sido co-organizadora, junto al reconocido artista de San Cristóbal Verapaz, Domingo Morán Pop, del festival artístico «Aires Libres». Evento que sea ha realizado año con año, desde 2011; y que, en 2017, convocó el arte de más 89 artistas, incluidos el Maestro Manolo Gallardo. Ha presentado sus obras artísticas en diferentes galerías de Guatemala. Sitios que han expuesto sus pinturas: Palacio Nacional de la Cultura, Club Italiano de Guatemala, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y la Embajada de Panamá en Guatemala».
«Además, se ha consagrado como artista internacional, exponiendo en Roma, Verona y Ciudad del Vaticano, en las exposiciones colectivas: Herencia Milenaria, Eterna Primavera y Guatemala es Guatemala».
«Entre los reconocimientos que Evelyn ha recibido están: «Homenaje como pintora y gestora cultural», por la Embajada de Panamá en Guatemala; y «Personaje ilustre e hijos adoptivos de Alta Verapaz» en 2007; entre otros. Sus obras se han expuesto en la Galería de Arte de Florida, EEUU y Roma».
Nota: Gloria Cabnal