La Comisión Presidencial contra la Corrupción y la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público presentaron este 15 de diciembre el caso “Abogados Bufete VIP”.
En el caso no están vinculados funcionarios públicos en el ejercicio de sus labores. Sin embargo, si vincula a exfuncionarios y ex trabajadores de la gestión pública con integrantes del bufete. Señaló Stuardo Ernesto Campo Aguilar, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.
El grupo de abogados y profesionales de las ciencias forenses, operaba contactando a exfuncionarios y exempleados de la gestión pública, quienes habiendo sido denunciados por actos ilícitos por Contraloría General de Cuentas, les ofrecía asesoría jurídica para resolver su situación.
Por medio de correos electrónicos ofrecían los servicios profesionales para acordar reuniones presenciales, informarles de su situación legal y, hasta decirles que había ordenes de captura en su contra para presionarles. La red les solicitaba dinero para ejercer influencia sobre las autoridades para solventar los supuestos problemas jurídicos que tenían. La red también tenía acciones contra fiscales auxiliares del Ministerio Público, a quienes contactaban por la vía telefónica, para amenazarles.
Dos personas son ligadas a esta estructura por los delitos Tráfico de Influencias, Coacción y Usurpación de Funciones.
CONFERENCIA DE PRENSA 15/12/2020