#Entrevista.
La propuesta informativa de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas el Noticiero Intercultural FGER Maya K´at arriba a sus 13 años de acompañar, demandar y visibilizar las luchas de las comunidades.
Para Walter Cuc, comunicador maya kaqchikel y director ejecutivo de FGER, los grandes desafíos para el informativo es continuar informando en idiomas mayas desde la perspectiva de los pueblos indígenas con un enfoque distinto a los medios corporativos.
Cuc afirma que desde Maya K´at se va a continuar con la labor de sensibilizar para transformar el país, articulando con las organizaciones, colectivos y comunidades del país.
Maya K´at en la Historia
- Maya K´at en idioma k´iche´ significa RED MAYA.
- Es una demanda de las audiencias de las emisoras que integran la Cadena Radial Intercultural FGER reflejada en un estudio de audiencia realizado en el año 2002.
- La primera emisión de Maya K´at se realizó el 15 de noviembre de 2004 y tuvo una duración de 30 minutos.
- En 2006 la emisión del noticiero se extiende a 1 hora de duración formato actual del informativo.
- Desde su inicio hasta 2006 el noticiero también fue transmitido por la señal satelital de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador -ARPAS-.
- En 2008 tuvo su primer desafío en desarrollar una cobertura continental: Foro Social de las Américas. De forma coordinada comunicadoras y comunicadores de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER- instaló una cabina móvil de transmisión en el interior de Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Desde agosto de 2016 la señal puede escucharse por la aplicación android de la Cadena Radial Intercultural FGER.
- En la ciudad capital ha sido difundido por dos emisoras publicas: Radio Universidad y Radio TGW.
- Maya K´at busca generar opinión, reflexión, análisis y sobre todo diálogo constructivo entre diversos agentes sociales de la sociedad civil organizada; nuestro propósito es alcanzar incidencia cultural, social, económica y política en los espacios locales, regionales, nacionales e internacionales.