#Opinión | Jairo Mejía.
En los últimos meses, los títulos universitarios se han convertido en objeto de debate político. El ejemplo más reciente ha sido el del nuevo ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) quien ha sido cuestionado por congresistas, de acuerdo con ellos un médico y cirujano no puede ser ministro de dicha cartera. Le quitan el acento a los estudios adicionales en administración pública que el ministro tiene, incluso los demeritan.
¿Son los títulos universitarios importantes en un país donde la educación no es una prioridad? En la actualidad, la importancia de las universidades, idealmente, yace en que es una institución en que un grupo social enseña a otro grupo social, y la acción intermedia es la adquisición de técnicas y conocimiento.
¿En Guatemala, se asiste a la universidad para adquirir técnicas y conocimiento? ¿Para qué se asiste a la universidad? Abordemos este tema con la ayuda de Carlos Guzmán-Böckler, él explica que el objetivo de que el guatemalteco asista a la universidad no es precisamente para adquirir técnicas y conocimiento, en la sociedad guatemalteca se asiste a la universidad para dar un salto en una metafórica escalera social. Él comentó que quien lograba adquirir un título en este país, se arrogaba el poder ver a quien no tenía un título desde la altura de su escalón.
Entonces, ¿si el título universitario en el contexto guatemalteco representa subir una grada en la escalera social, por qué es relevante que el nuevo encargado del CIV sea médico, si el título universitario ya lo tiene? Desde la perspectiva de la escalera, él ha subido el primer nivel, ¿pero qué otros niveles subió en la imaginaria escalera social al obtener un doctorado en administración pública? Parece entonces que al tener el ministro los títulos el debate público es un debate que, como dirían los abogados, no tiene materia.
El problema es la imaginaria escalera social, que parece sobre-evaluar a la persona que posee un título por sobre la que no posee un título. El título universitario le da a la persona que lo posee un aumento en su avalúo, y la oportunidad de subir escalones imaginarios. A final de cuentas, ¿qué es lo que termina siendo lo más importante? ¿Adquirir un título universitario o las técnicas y el conocimiento que se adquiere mientras se está vivo en la universidad de la vida? ¿Es imaginaria la escalera social?