La juventud guatemalteca continúa sin ser atendida por el estado de Guatemala, para el Observatorio de derechos humanos de la juventud, no hay avances y son desalentadores los datos que muestra el” Informe de línea base del estado situacional de los derechos de la juventud” presentado por el Procurador de los derechos humanos y UNFPA Guatemala.
El informe recopila datos del 2014 y 2017, relacionados a la situación de la juventud en el acceso a sus derechos. Los resultados muestran a jóvenes de 13 a 29 años con dificultad para desarrollarse debido al precario acceso a educación, salud, empleo y servicios básicos.
Los resultados muestran que únicamente un 2% de la juventud, tiene acceso a un trabajo formal, con protección social y un salario mínimo, mientras que los jóvenes indígenas registran una alta participación económica, debido a que son quienes trabajan desde los 8 años de edad.
El defensor de la juventud del PDH, Abner Paredes, resaltó que mientras se siga negando a la juventud el derecho a una mejor calidad de vida, la situación ira agravándose mientras vayan transitando a la adultez, por ello, considera que el estado debe hacer un análisis respecto a las políticas y compromisos asumidos en temas de juventud.
Por otro lado, los hallazgos del informe evidencian la desigualdad entre mujeres jóvenes y hombres jóvenes y una brecha de acceso a derechos entre jóvenes indígenas y no indígenas, además no existen datos de juventud con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+,”…de todos los registros e información que procesamos, no hay ningún dato relacionado, por lo tanto podemos afirmar que esta juventud es invisible para el estado, sin embargo debemos revisar que avances se han tenido desde el año 2018”, expresó Paredes.
Por su parte, Ana Lucia Rivas, oficial del Fondo de población de naciones unidas –UNFPA- señaló que el estado debe trabajar en fortalecer la institucionalidad e impulsar políticas que respondan a las necesidades de la juventud.