«Sin justicia Racial no se puede lograr la justicia social» Estas son las palabras de Angela Cúc, representante de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, quienes este 11 de diciembre reciben el reconocimiento otorgado por la Alianza por la Reformas e Impunity Watch.
El reconocimiento especial a la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, en un acto que destaca su compromiso y esfuerzo en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la justicia social y la preservación de la identidad de los pueblos originarios.
La Red Jun Na’oj ha sido un pilar fundamental para la comunicación comunitaria, desarrollando procesos formativos y estrategias de incidencia que han visibilizado las problemáticas que afectan a las comunidades originarias, especialmente a las mujeres. A través de su trabajo, han contribuido significativamente al fortalecimiento de la voz colectiva y a la construcción de un país más equitativo.
El reconocimiento por parte de la Alianza por las Reformas subraya la importancia del rol que desempeñan las comunicadoras indígenas en la transformación social y el avance de los derechos colectivos. Este logro no solo refleja su dedicación y valentía, sino también la relevancia de las redes comunitarias como instrumentos de cambio en Guatemala.
Cúc, en su discurso resaltó la defensa de las mujeres palestinas que enfrentan una doble opresión: la violencia del genocidio y la discriminación racial que deshumaniza sus luchas y sufrimientos.
La ceremonia se llevó a cabo en un ambiente que promete ser un espacio de celebración y reflexión sobre los desafíos y logros alcanzados por la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, quienes continúan marcando la diferencia en sus comunidades.
Entre los galardonados se encuentra el ex fiscal de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, Erick de León, quién fue destituido el pasado 4 de noviembre del presente año. De león, ha jugado un papel importante en la búsqueda de justicia transicional e investigaciones de delitos de lesa humanidad.
También fue galardonado sacerdote jesuita y antropólogo guatemalteco Ricardo Falla, por su recorrido en la defensa de los derechos humanos.
Red Jun Na’oj
Jun Na’oj es una iniciativa política impulsada por la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj y las mujeres participantes de la asamblea de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER). Esta propuesta reivindicativa surge como respuesta a las agendas represivas promovidas por gobiernos conservadores frente a las diversas demandas de las mujeres, destacando la pluralidad y diversidad de sus contextos.
Este espacio fomenta la participación activa de las mujeres y genera propuestas nacionales y regionales a través de la interpelación, el debate y la reflexión. Su objetivo es crear contra-narrativas frente a los mensajes misóginos y racistas que predominan en los medios de comunicación tradicionales. Además, busca visibilizar las experiencias de las mujeres y los pueblos en los diferentes contextos que habitan, promoviendo una reconstrucción de alianzas desde la colectividad y aprovechando las redes de comunicación existentes.
Logros y propuestas destacadas:
- Consolidación de una red de comunicadoras: Se promueve una participación activa y efectiva de las mujeres en los medios de comunicación, fortaleciendo su rol como narradoras de sus propias historias.
- Creación de un set de televisión: Se plantea contar con un espacio propio donde las mujeres de los pueblos originarios puedan compartir sus narrativas desde su perspectiva y experiencia.
- Ampliación del espacio radial de 30 minutos a una hora, fortaleciendo la difusión de contenidos.
- Posicionarse como una red de comunicadoras antiracista, un país racista.