#Chiquimula | Narciso Marcos – Noticiero Maya K’at.
El lunes cinco de septiembre de 2022, miembros de la Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad, iniciaron el Diplomado de Auditoria Social con jóvenes de varias comunidades del municipio de Chiquimula. Con esta actividad se busca empoderar a las juventudes sobre:
- Participación Ciudadana
- Ley de Acceso a la Información Pública
- Auditoria Social como derecho humano que nos asiste a todos los guatemaltecos
«Los jóvenes son el presente de nuestro país, en manos de ellos está el futuro de Guatemala; es momento que todos participemos en la toma de decisiones en la gestión pública, pues parece que los funcionarios están tomando decisiones unilateralmente sin tomar en cuenta la opinión de los jóvenes» Luis Compá, Coordinador de la Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad.
La metodología contempla que las personas participantes identifiquen los problemas que afectan sus comunidades. El resultado del ejercicio fue el hallazgo de las siguientes problemáticas:
- Mal estado de las calles
- Deficiencia del servicio de alumbrado público
Asímismo, elaboraron ejercicios para presentar solicitudes de acceso a la información pública para conocer aspectos de la inversión de la Municipalidad de su localidad. Saber sobre la inversión en mejoras de las calles y el alumbrado público, fue el objetivo de las prácticas.