La Fiscalía contra el Tráfico ilícito de Migrantes realiza investigación de oficio, tras la muerte de más de 50 migrantes centroamericanos y dominicanos en un accidente de tránsito en Chiapas, México; el 09 de diciembre de 2021.
El objetivo es identificar e individualizar a las personas responsables de llevar a las personas migrantes de forma irregular.
El fiscal Stuardo Campo, señala que desde el accidente entablaron comunicación con las autoridades mexicanas para apoyarse en la investigación.
«Se entablaron comuncaciones de forma inmediata con las autoridades de la Fiscalía General de la república (de México), para ofrecerles toda la colaboración de parte del Ministerio Público, así como para solicitarle que en reprocidad pudiesen administrar información que fuese de utilidad para la investigación que nos encontramos desarrollando» indicó.
Fiscal Stuardo Campo, de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes da a conocer importantes resultados obtenidos por la fiscalía durante el año 2021#MPContraElTráficoIlícitoDeMigrantes pic.twitter.com/ggGzbP9AVn
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 7, 2022
Campo, también informó sobre la conformación de un equipo de trabajo interinstitucional encargado de dar con los responsables de llevar a los migrantes por México
Las autoridades han sostenido entrevistas con las personas migrantes que han retornado al país y con familiares de las personas fallecidas.
El 30 de diciembre de 2021 retornaron 15 guatemaltecos fallecidos en el accidente y al menos 74 guatemaltecas y guatemaltecos han sido dados de alta de los hospitales en los que se encontraban.