La lucha contra la corrupción e impunidad se ve interrumpida debido a la agenda legislativa que propone iniciativas de ley regresivas.

Así lo manifestaron representantes de distintas organizaciones de  la sociedad civil refiriéndose a más de 8 iniciativas nocivas para el estado de derecho.

Entre estas se mencionan reformas a la ley de reconciliación nacional, ley de materia de antejuicio, reformas al código procesal penal, ley mordaza, entre otras.

Violentando a la libertad de expresión, de organización, los derechos de manifestación, mientras otras reformas promueven un otorgamiento de exceso de poder, así lo dijo Aldo Dávila, director ejecutivo de la organización gente positiva.

También expresaron su preocupación por la discusión y reforma del artículo 407 inciso “N”, del código penal, el cual se refiere al delito del “financiamiento electoral ilícito”. Ya que contempla la eliminación del sujeto que, autoriza recibir, liberando de responsabilidades a todos los integrantes de los comités ejecutivos de los partidos políticos.

Manolo García  coordinador político de Servicios jurídicos y sociales –Serjus- agrega que las reformas benefician a personas que ya están siendo investigadas.

Por lo que procedieron a hacer un llamado a la población para que se mantenga alerta ante cualquier acción y no dejar olvidada la elección del próximo fiscal y jefe del ministerio público ya que el Presidente Jimmy Morales puede estar familiarizado con sujetos que no representen un fortalecimiento a la lucha en contra de la corrupción y la impunidad.

 

Ir a descargar