Este lunes 4 de noviembre finalmente se realizó la audiencia de primera declaración en contra de 3 militares retirados, Cesar Octavio Noguera Argueta, Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas y Callejas acusados de genocidio, delitos contra la humanidad y desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno. En el periodo del dictador Fernando Romeo Lucas García de 1978 a 1982.
El Ministerio Público MP en base al artículo 351, artículos 81 y 82 del código procesal, efectuó la imputación al ex General Benedicto Lucas García, de ser responsable de dichos delitos al tener conocimiento y control de las acciones impulsadas desde el estado mayor General del ejército, las cuales apuntaban a la desaparición parcial del grupo maya ixil.
El Ministerio Publico argumentó “que el ex General Benedicto Lucas tuvo conocimiento de las acciones que se estaban realizando».
La representante del Ministerio Público MP menciono algunos de los casos de detenciones ilegales, ejecución de miembros de las comunidades, muertes individuales, tortura, detención de personas, masacres de carácter selectivo.
En Guatemala es el segundo caso por el delito de genocidio, en total se registran mil 421 víctimas, 31 masacres donde murieron mil 128 personas, 23 aldeas arrasadas, 97 muertes selectivas, 117 muertes por desplazamiento forzado, 26 casos de violencia sexual y 53 casos de desaparición forzada.