En los municipios de la cuenca del Lago de Atitlán, Sololá se ha puesto en marcha una iniciativa pionera que busca transformar las masculinidades y promover la equidad de género. La Escuela de Masculinidades, impulsada por la Mancomunidad Tzolojya y el Centro Bartolomé de las Casas (CBC)

Este programa reúne a 15 mujeres y 15 hombres de diversas organizaciones sociales de la región. Mientras que los hombres realizan una reflexión crítica sobre los mecanismos que sostienen el patriarcado en lo cotidiano, las mujeres llevan a cabo un análisis similar, apoyando así la disminución de la violencia de género.

«Es importante que tanto hombres como mujeres participen en este proceso de transformación», explicó, Roberto Cáceres, facilitador del “Programa de Masculinidades, del Centro Bartolomé de las Casas” Juntos podemos generar conciencia sobre las violencias de género y diseñar acciones concretas para combatirlas en nuestras comunidades.»

Una de las participantes, señala: «Esta escuela nos ha permitido cuestionar los roles de género tradicionales y asumir un compromiso personal y colectivo por la igualdad. Ahora, llevamos estos aprendizajes a nuestras organizaciones para multiplicar su impacto.»

La Escuela de Masculinidades se lleva a cabo en la aldea de Concepción, Sololá, y surge como una iniciativa conjunta de la Mancomunidad Tzolojya y el CBC. Su objetivo es promover una masculinidad que se aleje de los estereotipos y patrones machistas, y que contribuya a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

«Estamos ante un proceso de transformación social que involucra a hombres y mujeres de manera transversal», afirma un participante del programa. «Juntos, podemos erradicar la violencia de género y generar cambios duraderos en nuestras comunidades.»

La Escuela de Masculinidades del Lago de Atitlán se perfila como un modelo a replicar en otras regiones, demostrando que el diálogo y el trabajo conjunto entre hombres y mujeres son fundamentales para lograr la igualdad de género.

Nota: Angela Cúc/ Jun Na’oj