La gran labor de un Bombero voluntario, en las comunidades que no cuentan con un centro de salud con insumos necesarios, tal como en cualquier municipio o aldea del país, cuando ya no se sabe dónde encontrar ayuda, allí llega el bombero. Ya sea para llevar a un enfermo al hospital, apagar un fuego. Por eso, para muchos la sirena de la ambulancia significa algo paso. Al bombero se entregan las últimas esperanzas de ver sobrevivir a un familiar en peligro, ante la situación que se vive por el covid19, ha sido el doble del trabajo,y la falta de insumos.
“En mucho de qué hablar” converso con el Vocero Cecilio Chacaj, de la Asociación Nacional Bomberos Municipales y Departamentales, y Santiago Sosof, Bombero Voluntario de la 45 compañía del municipio Santiago Atitlán.
Durante estos últimos días del mes de junio, los casos de covid19, ascendió 14,540, y los bomberos en la actualidad se encuentran en primera linea, para la población tiene un gran papel importante en el país.
Chacaj hace mención, que en otros países subdesarrollado el bombero solo tiene un rol, en Guatemala, cuando surge alguna emergencia el bombero siempre esta presente.
Al inicio de la pandemia tuvieron el problema con los insumos y el equipo de protección escaseaba, pero con el esfuerzo de la población que han donado como guantes, gafas, mascarillas.
Sosof, «como institución del cuerpo de socorro en Santiago atitlan se encuentra una unidad nada más, siendo una entidad de usos múltiples» resaltó
Además resaltan que el cuerpo de socorro a realizado protocolos para la población que tiene una emergencia al momento de llamar al 1454, los radio operadores, le brinda un formulario para llenar indicando los síntomas del pacientes para garantizar la seguridad de los socorristas.
Asimismo dentro del protocolo la Academia de Bomberos Nacional y Departamental, se han realizado una capacitación de los bomberos, ir al interior del país sobre la utilización de los insumos, guantes, gafas mascarilla y de protección, cabe mencionar tambien el servicio de la ambulancia se realiza desinfección en todos los equipos utilizados.
para finalizar Santiago Sosof, resalta que en la actualidad 12 personas se encuentra al frente de la unidad, que encuentran batallando con sus propios recursos, ya que no tiene un ingreso, solicitan a las autoridades del gobierno que vele por los insumos necesarios.
«No todo el tiempo la población done con sus recursos», resaltó
Hace unos días la población han recaudado 10 quintales de maíz, y el cuerpo de socorro ayudaron a repartir, con los protocolos necesarios a las personas más necesitas en este momento que han sido afectado por la crisis de covid19.