El estado de Guatemala continúa irrespetando estándares internacionales en materia de extractivismo y pueblos indígenas. Prueba de ello es el irrespeto al convenio 169 de la OIT sobre a las consultas comunitarias de Buena Fe.
Para aprobar inversiones internacionales antes los estados deben contar con el consentimiento de los pueblos, expresa Anabella Sibrián, Plataforma Internacional Contra la Impunidad. En Guatemala este proceso no solo se han obviado, además no se han tomado en cuenta las impulsadas por los mismos pueblos.
Autoridades nacionales han argumentado que las consultas realizadas son “autoconsultas” y por ello no son vinculantes, sin embargo la abogada Lucia Xiló explica que cada pueblo tiene su institucionalidad y actúan conforme a derecho.
Miriam Pixtúm, integrante de la resistencia pacífica “La puya” denuncia que las autoridades no terminan de comprender la lógica de las consultas de buena fe, debido a que nunca se han acercado a los pueblos indígenas para consultarles o tomarlos en cuenta.