El pasado 13 de noviembre del 2023, un grupo de 12 migrantes guatemaltecos originarios de Cuyotenango, Suchitepéquez, viajaron a la Frontera Comalapa con Siltepec Chiapas México, para realizar actividades comerciales en la venta de “pollo de engorde” el retorno del viaje a Guatemala se tenía previsto el 17 de noviembre del mismo año, pero 10 de ellos no volvieron.
La última comunicación que tuvieron los familiares fue el jueves 16 de noviembre alrededor de las 06:00 de la mañana, informando que saldría a vender y al retorno de la jornada se comunicaría, pero esa llamada nunca llegó… Las únicas dos personas que lograron retornar informan qué Adán Josué Rosales, encargado del grupo dejó a estas dos personas en su punto de venta, informado qué pasaría por ellos por la tarde, ambos comerciantes estuvieron esperando hasta el viernes 17, pero al ver qué el grupo no llegaba decidieron retornar a Guatemala, informando que no tenía información de sus compañeros.
Desde entonces ha iniciado la búsqueda de los 10 migrantes entre las personas desaparecidas se encuentra un menor de 17 años. Los familiares han pedido que se agilice la búsqueda de los migrantes pero el gobierno de México no ha realizado las diligencias correspondientes comenta los familiares de los desaparecidos.
En abril las autoridades de Chiapas se comprometieron a trasladar información de la búsqueda, pero a la fecha no se han realizado las acciones necesarias para agilizar la búsqueda.
Los nombres de los migrantes desaparecidos son: Luis Alberto Arad, Adán Josué Rosales, Jorge Luis de León, Juan Carlos Calel de León, Amilcar Isaac Enriquez Villatoro, Juan Francisco Tupul García, Julio Cesar Vásquez Pérez, Leonarlo Alvarez, Maico Morga, Francisco Morga de León.
Como parte de las acciones de escucha los familiares y las organizaciones que acompañan, han llevado el caso al Comité Contra La Desaparición Forzada de las Naciones Unidas CED, quienes, el pasado 21 de diciembre 2023, emitieron una resolución en la que exigía al Estado Mexicano una investigación penal exhaustiva y un mecanismo para que las familias este informadas sobre los avances de estás, aunque las autoridades mexicanas no han reportado avances.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Por su parte el Estado de Guatemala ha instalado reuniones interinstitucionales con autoridades competentes en la búsqueda de los migrantes e instruyó a la Embajada de Guatemala en México solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la posibilidad de conformar un mecanismo de atención para este caso en particular.
La Fiscalía de Inmigrantes de Tapachula continúa la investigación, la cual por su naturaleza se encuentra bajo reserva, según se informó, por medio de un comunicado de prensa.
Parte de los compromisos acordados de parte del gobierno de Guatemala, fue agendar una próxima reunión de las entidades participantes, a finales de agosto, para evaluar los avances que cada institución haya ejecutado, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la actividad del pasado 22 de julio. Uno de ellos es la entrega de visas de ayuda humanitaria las cuales había sido una promesa del gobierno mexicano en abril, pero a la fecha no se ha realizado dicha diligencia.
Chiapas territorio en disputa
El municipio de Siltepec en Chiapas es uno de los muchos municipios que se enfrenta a una serie de riesgos debido que la zona se considera de alto riesgos por el control de grupos delictivos.
La organización 1800migrante reporto en 2023 un aumento del 3.2% de desapariciones, una tercera parte corresponde a personas migrantes.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las casas, en el informe “Toca al Vacío”, presentado en noviembre del 2023 resaltó los datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Chiapas (CEBP) señala del 2020 al 2023 existen 1,045 expedientes de los cuales 397 siguen activos y de esos 113 casos corresponden a personas en movilidad, originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.
El Estado de Chiapas en los últimos dos años ha vivido una disputa de control territorial entre grupos delictivos. La disputa se sitúa en corredor central, como se le conoce, entre éstas se encuentran los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Bella Vista y La Grandeza. Del 2021 a octubre 2023, en esta región, resultan desplazadas, de manera forzada, al menos 6,000 personas.
Las víctimas y familiares
Adán Josué Rosales, encargado del grupo, tenía 30 años cuando desapreció el pasado 16 de noviembre, en sus últimos años se dedicaba al comercio, por lo que viaja a diferentes países de Centroamérica y a nivel nacional para realizar las actividades de comercio con productos agrícolas. Según relata su hermana Débora Rosales, no era la primera vez que viajaban a México, pero si la primera vez que viajaban a Frontera Comalapa con Siltepec, lugar de su desaparición. Adán es padre de familia de un niño de 9 años y otro de tenia 36 semanas de haber nacido al momento de su desaparición.
Mientras los familiares siguen buscando mecanismo de escucha, se han enfrentado a un impacto emocional por la desaparición de sus familiares. El grupo familiares de los 10 migrantes está conformado en su mayoría por mujeres quienes les ha toca asumir roles dobles, mientras que sus hijos se han enfrentado a una baja rendición escolar y desorden alimenticio.