Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

#Guatemala| El gobierno estadounidense y el gobierno de Daniel Ortega acordaron liberar a 135 presos políticos de Nicaragua, el gobierno de Guatemala se ofreció a recibirlos, llegaron el cinco de septiembre de 2024. En los primeros días de estadía en el país, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, informó sobre la condición y el apoyo que se les brinda a las y los recién liberados.

 

Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Foto: Marco Hernández – Noticiero FGER Maya K’at. 09/09/2024

 

El gobierno de la República, a través del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, informó que los 135 asilados nicaragüenses se encuentran bien, recibieron apoyo para comunicarse con sus familiares y amigos.

La actual condición de los asilados, y el apoyo que Guatemala les ha brindado, indicó el secretario Palomo, es:

  • Un estatus ordinario de 90 días para permanecer en el territorio nacional.
  • Han sido ubicados en distintos hoteles de la ciudad capital desde su llegada (5 de septiembre de 2024).
  • De momento, seis de los 135 asilados han manifestado interés en solicitar refugio a Guatemala.
  • Se les remitió un correo electrónico para comunicarse.
  • Se les facilitó un teléfono celular a cada asilado para comunicarse.
  • Se encuentran recibiendo atención médica y psicosocial en términos generales.

 

La voz nicaragüense, la voz del ex preso político

Sergio Ginotega, nicaragüense, quien junto a su esposa fueron encarcelados por su gobierno, relata lo vivido en las últimas décadas en su país con el régimen Ortega-Murillo, así como su liberación de la cárcel, y el asilo que ha recibido junto a los otros 134 liberados.

El asilo, y lo manifestado por el gobierno de Guatemala

Nos han planteado dos opciones: 1) pedir asilo en Guatemala, o 2) pedir el estatus de refugiados en Estados Unidos.

Me he sentido bien acogido por parte de ustedes los guatemaltecos. Hemos estado en espacios seguros, se nos está garantizando la atención médica, nuestros medicamentos para quienes tenemos algún padecimiento de salud. Estamos recibiendo todo el acompañamiento psicológico, y constantemente se nos informa de cómo va el proceso.

 

El contexto histórico reciente de Nicaragua: la dictadura

Nosotros estamos bajo una dictadura. Una dictadura que tiene sus orígenes desde los años 60, cuando existía la dictadura de derecha del señor Anastasio Somoza, que hizo también mucho daño a Nicaragua. En aquel entonces muchas organizaciones políticas, sociales y una guerrilla que se llamaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en aquel entonces, hicieron que en aquel momento se derrocara al dictador Somoza.

Pero resulta que la ambición del poder también llegó a la guerrilla, y comenzaron a adueñarse de Nicaragua (…) Comienzan a dominar todos los poderes del Estado, violando totalmente el Estado de Derecho en Nicaragua. Una dictadura que no le importa asesinar a las personas que no están de acuerdo con que ellos estén en el poder.

 

El momento de su liberación de prisión

Nos informaron que, producto de negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y la dictadura de Nicaragua, la dictadura había accedido a liberarnos de nuestro encierro, pero con la condición de que íbamos a ser expulsados del país.

Las y los asilados por Guatemala, son personas que fueron consideradas por su gobierno como «opositores» al gobierno de Nicaragua, que es encabezado por el presidente (2007 a la actualidad) Daniel Ortega, y por su esposa y vicepresidenta (2017 a la actualidad) Rosario Murillo.

El gobierno de Nicaragua ha sido considerado por sectores de su población como un «régimen», una «dictadura» así como «violador de derechos humanos». Entre las 135 personas liberadas de prisión, hay estudiantes, líderes comunitarios y políticos, religiosos, científicos, docentes, entre otros. Su liberación fue lograda con la intermediación de Estados Unidos de América (USA).