#Izabal| Con información de Ana Chen – Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj

Foto: COPADEH

El domingo 23 de junio de 2024, representantes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) y la Secretaría de Obras Sociales de la de Esposa del Presidente (SOSEP) visitaron a las personas de la comunidad Buena Vista y a la comunidad Santa Rosita del municipio de El Estor, Izabal.

Alrededor de 50 familias de origen maya Q’eqchi’ de Buena Vista fueron desalojadas el 22 de mayo del 2024 por la Policía Nacional Civil (PNC). El motivo es la conflictividad de la tenencia de la tierra, entre personas particulares que sostienen ser los dueños de la tierra, y las familias desalojadas que las habitan.

La personas, al ser desalojadas de sus viviendas, instalaron refugios tipo champas debajo de árboles.

En la comunidad Santa Rosita, también persiste la alerta de una orden de desalojo, programada para el miércoles 26 de junio de 2024.

Reporte de la periodista Ana Chen, desde El Estor.

 

La visita de COPADEH y de la SOSEP fue para asesorar al gobernador departamental de Izabal y al alcalde edil de El Estor, sobre la atención y preservación de los derechos humanos de las personas desalojadas y con riesgo de desalojo. Así lo dieron a conocer en su comunicado:

 

Durante la reunión de la mesa técnica interinstitucional, las autoridades municipales indicaron que no están preparadas para albergar a la personas posibles desalojadas el próximo 26 de junio.

«Son personas desplazadas que no fueron atendidas por el Estado (…) Los protocolos, lamentablemente desde el año 2018 para acá, no se han venido cumpliendo. Y los protocolos indican que el Ejecutivo siempre debe atender la condición y los contextos de vulnerabilidad en que las personas desalojadas se puedan encontrar. Estamos retomando la aplicación de protocolos.

Nosotros tenemos una análisis y direcciones estratégicas que ayer definimos, pero primero queremos visitar la comunidad, vamos sin policía, sin militares. Vamos a dialogar con ellos, no por un diálogo de conflictividad, sino por un padecimiento de derechos humanos puntual que se está dando» expresó el comisionado de COPADEH, Oswaldo Samayoa.

Las representaciones que participaron de la mesa técnica interinstitucional fueron:

  • Zulma Calderón, SOSEP
  • Oswaldo Samayoa, COPADEH
  • Carlos Tenas, gobernador del departamento de Izabal
  • Genaro Icó, alcalde edil del municipio de El Estor

 

 

Antecedente de desalojos de las mencionadas comunidades

 

Foto: COPADEH

 


#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios

 

FGER, capacidad de innovación y adaptación