Por: Simón Antonio.
El Ministerio Público MP y Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala CICIG revelaron este jueves 5 de octubre el modus operandi de una red criminal dirigida desde el Centro Penal de Libertad Pavoncito por el fallecido Byron Lima quien cumplía una condena por el asesinato del Monseñor Juan José Gerardi; en el caso llamado La Caja de Pandora donde es colaboradora eficaz la exesposa de Byron Lima, Alejandra Reyes.
Esta Red fue fortalecida durante el gobierno del Partido Patriota cuando fue asignado Mauricio López Bonilla como ministro de Gobernación, donde la influencia de Byron Lima creció hasta el nombramiento de funcionarios del Sistema Penitenciario.
Ese año, se consolidó el poder de Byron Lima en Pavoncito y es cuando gestionó más cien traslados de privados de Libertad. Los traslados eran pagados con vehículos que eran recogidos por los abogados Moisés Galindo y Marco Antonio Rossell Orozco. Donde el exministro de Gobernación permitía Lima escoger a quien trasladar y el exdirector del Sistema Penitenciario se volvió su operador.