Juan Luis Sacayón – Comunicador Social del Proyecto PPRCC.
Los días 10 y 11 de agosto tuve la oportunidad de presenciar de primera mano, como el Proyecto ¨Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático Y Redes Socioeconómicas Fortalecidas En Guatemala¨ (PPRCC) está apoyando a comunidades del departamento de Sololá, en temas de adaptación y resiliencia a los efectos del Cambio Climático que afectan la zona. En estos días se realizó la visita de campo a Proyectos Comunitarios que son implementados en el marco de esta iniciativa. En esta visita se pudo observar el proyecto de cosechadores de agua de lluvia para riego de cultivos que benefician a comunidades de cuatro sectores de Chiquix en el departamento de Sololá, también se visitó a un grupo de beneficiarios/as de apiarios comunitarios que promueven la cadena de valor de la miel en comunidades de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán, además en esta misma comunidad se hizo entrega de silos como apoyo a la seguridad alimentaria entre otras acciones del que se realizan en el área.
En esta actividad participaron el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sydney Samuels, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias Flores, también se contó con la participaron de autoridades del MARN, autoridades del PNUD y miembros de la Unidad de Gestión del Proyecto PPRCC, quienes en conjunto hicieron entrega de insumos a beneficiarios/as y asistieron a verificar actividades de campo.
El Proyecto ¨Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático Y Redes Socioeconómicas Fortalecidas En Guatemala¨ tiene como objetivo aumentar la resiliencia ante el clima de los paisajes productivos y de los sistemas socioeconómicos de 7 municipios de Sololá y 5 de Suchitepéquez que son amenazados por los impactos del cambio climático y la variabilidad climática, en particular los fenómenos hidrometeorológicos que están aumentando en frecuencia e intensidad. El Proyecto se propone alcanzar ese objetivo mediante el logro de un conjunto de resultados clave que van desde la mejora de las capacidades institucionales para apoyar en la construcción de economías locales más resilientes, y el aumento de la capacidad de adaptación de las comunidades.
Las acciones principales del proyecto están enfocadas en la conservación de suelos, manejo de agua, bosques, cultivos y viveros, así como el manejo sostenible de recursos.
El área de intervención es en doce municipios, en el Departamento de Suchitepéquez (Santo Tomas la Unión, San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez, Chicacao, y Santa Bárbara) y en el departamento de Sololá (Santa Catarina Ixtahuacán, San Juan la Laguna, Santiago Atitlán, Nahualá, Santa María Visitación, Santa Lucía Utatlán y Santa Clara la Laguna).
Los componentes del Proyecto son 4
- Fortalecimiento de la capacidad institucional.
- Fortalecimiento de organización comunitaria para hacer frente a los embates del cambio climático.
- Aumento de las capacidades de las asociaciones comunitarias para reducir los riesgos asociados al clima y que resultan en pérdidas socio-económicas y ecosistémicas en los municipios seleccionados.
- Fortalecimiento de instituciones en generación de normatividad, manuales técnicos para la sistematización de buenas experiencias para que se pueda replicar en otros proyectos.
Los avances del proyecto a junio 2017 son:
- 12 Planes Estratégicos Institucionales 2016-2020 de gobiernos municipales que integran medidas de adaptación al cambio climático.
- 5,761 hectáreas bajo manejo y conservación de bosque.
- 210,250 plantas producidas en doce viveros forestales.
- 84 hectáreas con prácticas de conservación de suelo, incluyendo parcelas demostrativas.
- 17 hectáreas con acciones de reforestación. 45 nacimientos de agua protegidos.
- 6 hectáreas sujetas a manejo de sistema agroforestales.
- 1,209 animales domésticos entregados para conformar sistemas pecuarios.
- 5,283 hectáreas con acciones de manejo integral de fuego; 55.0 kilómetros lineales de brecha cortafuego construidas en Parque Regional Municipal (áreas protegidas).
- 8 hectáreas bajo agricultura orgánica; 9 construcciones finalizadas, con infraestructura mínima para producción de 72,145 kilogramos de abono orgánico.
- 19 hectáreas con prácticas tradicionales de agricultura, 10 prácticas recuperadas.
- 530 colmenas en producción de miel, como parte del sistema apícola.
- 1,577 estructuras de almacenamiento (silos) entregadas.
- 26 kilómetros de reforestación de riveras de ríos.
- 5 m3 de capacidad de captación de agua de lluvia por medio de 68 sistemas de captación.
- 5,077personas comunitarias y técnicos capacitados en temas de prácticas de conservación de suelo y agua, resiliencia y adaptación al cambio climático y fortalecimiento organizacional en aspectos de dirigencia, gobernabilidad y contabilidad.
- 17 bancos de semillas comunitarios implementados.
- 63 comités de resiliencia conformados y organizaciones comunitarias fortalecidas en la zona alta de la cuenca del río Nahualate.
Con estos resultados podemos asegurar que en sus primeros meses de ejecución el Proyecto ha dado sus primeros pasos firmes para alcanzar sus metas logrando importantes resultados en sus componentes.
Arnulfo Chiyal, beneficiario del Proyecto señala:
“Nosotros miramos esta oportunidad como un desarrollo de vida, el Proyecto nos ha dado una semilla, esa semilla, … hoy se ha sembrado, en un futuro será sostenible… si nosotros ponemos el empeño para poder producir … pero eso nos viene a motivar y a desarrollar a las familias”.
El Proyecto “Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático y Redes Socio-Económicas Fortalecidas en Guatemala” (PPRCC), es una iniciativa apoyada mediante una donación del Fondo de Adaptación (FA), la cual ejecuta en Guatemala el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora.