Las denuncias de las violaciones del derecho al agua, a la alimentación y la contaminación ambiental realizadas por las comunidades de la Costa Sur llevo a que cuatro defensores de Champerico y Retalhuleu fueran criminalizados por los ingenios El Pilar y Magdalena.
Tras los hechos de criminalización, los defensores interpusieron una Acción Constitucional de Amparo para que la resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Retalhuleu, que dio por terminado un caso donde los acusaban, sea firme, sin embargo, el caso fue apelado por los ingenios azucareros para que los defensores sean ligados a proceso.
La abogada Wendy López, del bufete para pueblos indígenas comento que continuar con la criminalización en contra de los defensores, “es una grave violación al derecho de defensa debido a que existía una resolución justa”, expresó.
Flavio Vicente y Vicente, Virgilio García Carrillo, Abelino Salvador Mejía y Anabella España Reyes organizados en el Consejo de Comunidades de Retalhuleu por la defensa de la vida fueron acusados por el delito de detención ilegal, coacción y amenazas por las empresas.
Virgilio García, de la comunidad multicultural el Triunfo, Champerico, Retalhuleu, señalo que desde que las comunidades denunciaron la contaminación, sequía y desvíos de ríos han sido criminalizados y judializados por las empresas de monocultivo del lugar.
El Consejo de Comunidades de Retalhuleu por la defensa de la vida exige el cese de la criminalización y medidas para el cuidado del medio ambiente.