El presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, realizó un acto de disculpas públicas y reconocimiento a la trayectoria de María Alaíde Foppa Falla.

Foto: Alaíde Foppa/ Yoselin Valdéz

Alaíde Foppa Falla nació en Barcelona, España el 03 de diciembre de 1914. Hija de madre guatemalteca y padre argentino, vivió  y estudio en Europa, principalmente en Italia. En el año de 1943 llegó a Guatemala y obtuvo su nacionalidad guatemalteca, conoció al presidente Juan José Arévalo Bermejo con quien tuvo a su primer hijo: Julio, quien fue reconocido por Alfonso Solorzano, con quien tuvo cuatro hijos más.

Fue poeta, escritora, activista feminista, critica del arte y literatura, profesora y traductora, fue catedra en la Universidad Nacional Autónoma de México, al igual de la catedra de literatura en la Facultad de Humanidades y fundo la catedra de Sociología de la Mujer.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FGER (@fger_noticias)

 

Otro de sus logros fue fundar en Radio UNAM el programa «Foro de la mujer», escribió varios textos sobre derechos de la mujer y fue cofundadora en México de la revista FEM, la primera revista feminista de América Latina, publicó varios libros de poesía. Recientemente han aparecido en sus archivos personales siete libros inéditos que contienen textos feministas y de crítica.

Fue secuestrada y desaparecida el 19 de diciembre de 1980 junto su chofer Leocadio Axtún Chiroy, también sus hijos Mario y Juan Pablo Solórzano Foppa quienes  se integraron al Ejército Guerrillero de los Pobres conocido como el -EGP, en el marco del conflicto Armado Interno en Guatemala -CAI. Esto en el tiempo de la presidencia de Fernando Romeo Lucas García.

Este caso fue presentado en la Audiencia Nacional de España, en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala  en 2006 y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington. En el acto estuvieron presentes el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH, Calos Amézquita, la premio Nobel de la Paz  1992, Rigoberta Menchú, en lectura de poemas Alaíde  Solórzano Casamayor , hija de la poeta, y otros familiares.

Foto: Invitados destacados en el acto/ Yoselin Valdéz