El juicio por Genocidio en contra de Manuel Benedicto Lucas García permanece en suspenso, debido a acciones legales presentadas por la defensa del militar en condición de retiro. Lucas García es acusado de tener responsabilidad por varias masacres cometidas por el ejército en contra el pueblo Maya Ixil en el departamento de Quiché. Los crímenes por los cuales se le acusa fueron cometidos entre los años 1979 a 1982, una porción del Conflicto Armado Interno-CAI, período que comprende de 1960 a 1996.
El 26 de noviembre de 2024, la Sala de Apelaciones del ramo penal de procesos de Mayor Riesgo, realizó una vista pública. Esta es una acción que realiza el tribunal para citar a las partes para analizar el desempeño del tribunal a cargo, escuchar a la defensa e interesados del proceso.
Las peticiones del amparo entregado a favor del general en situación de retiro, Manuel Benedicto Lucas García, fueron presentadas ante el tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad Delitos contra el Ambiente Guatemala para conocer procesos de mayor riesgo, grupo A. Integrado por Hervi Sical Guerra, Lilian Ajcam Leal y Oscar Herrera Herrera.
Lo que pide la defensa de Lucas García:
- Continúe con el diligenciamiento del debate oral y público
- Se ordena a la autoridad reprochada se abstenga, de seguir conociendo el presente proceso seguido en la contra y que le de el tramite que corresponde a la recusación promovida en su contra y eleve las actuaciones al tribunal superior.
- Se tenga por recusado al tribunal y se proceda a designar otro tribunal colegiado para que continúe conociendo el respectivo causal penal y con ello se de saneamiento de proceso.
Luego de escuchar algunas de las peticiones que contenía el amparo, se procedió a la intervención de los sujetos procesales. La abogada querellante Jovita Tzul expresó que no le parece que quieran cambiar a un nuevo tribunal, ya que el tribunal estuvo por mas de 90 audiencias presentes.
La abogada defensora del acusado María Martínez Velásquez pidió que se continuara con la respuesta de la recusación, ya que según ella se le ha violentado algunos derechos a su acusado, por último la fiscal del Ministerio Público quien esta de parte de los querellantes Cándida Morales Santos denegó la acción del amparo, por tal que no tiene sentido las acusaciones.
Al finalizar el tribunal suspendió la audiencia hasta notificar la resolución del mismo.