El 24 de enero del 2022 el Tribunal de Mayor Riesgo A, sentenció a cinco expatrulleros de auto defensa civil, por la violación de 36 mujeres mayas Achi, del municipio de Rabinal departamento de Baja Verapaz, ubicado en la región norte de Guatemala. Fueron juzgados por los delitos de abuso sexual y esclavitud doméstica de las mujeres Achi cometidos en el período de 1981 a 1985.

 

Foto: Angela Cúc – Jun Na’oj

Lucia Xiloj, abogada de las victimas menciona que esta sentencia ayuda a dignificar la vida de las mujeres y reafirma que ellas no son las culpables de lo sucedido.

Han pasado dos años de la sentencia y las medidas de reparación no han sido ratificadas luego que la Procuraduría General de la Nación PGN, apelara las medidas. Xiloj agregó que espera que con el cambio de gobierno las medidas de reparación lleguen a las mujeres y además que se garanticen condiciones de acceso sin necesidad de una sentencia.

Foto: Angela Cúc – Jun Na’oj

Una nueva esperanza

Xiloj menciona que el 28 de enero del 2025, iniciará un nuevo proceso contra otras tres personas que no fueron juzgadas debido a la anulación del proceso presentado el pasado 19 de noviembre del 2019.

 

Foto: Angela Cúc – Jun Na’oj

En Guatema este es el segundo caso que llega a tribunales y son juzgados militares, con esto se reafirma que el ejército usó los cuerpos de las mujeres mayas como arma de guerra, el primer caso condenatorio se dio en febrero 2017 a favor de un grupo de mujeres del pueblo maya Q’eqchi’, de la comunidad de Sepur Zarco de El Estor, Izabal.