Eduardo Bin y Hugo Archila

#Izabal | Juan Pablo Montenegro Rojas – Noticiero Maya K’at.

19/10/2022 | Eduardo Bin Poou es originario de El Estor, municipio del departamento de Izabal. Es integrante de la Gremial de Pescadores Artesanales, organización comunitaria que se opone a la operación de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN-PRONICO). En el año 2017 Bin Poou ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Gremial, desde este espacio comunitario, en reiteradas ocasiones manifestó su rechazo a las operaciones de la empresa minera en el municipio.

El licenciado Hugo Archila, abogado del Bufete Jurídico de Derechos Humanos (BDH), nos explica que el defensor de la naturaleza demostró su inicencia ante el juez el 19 de octubre de 2022, debido a que las acusaciones contra el defensor de derechos humanos del Pueblo Maya Q’eqchi’ no pudieron ser sostenidas.

“No se le pudo despojar de la presunción de inocencia” argumentó el Juez, quien declaró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no eran suficientes para continuar con un proceso en contra de Eduardo Bin Poou. Hugo Archila, abogado del BDH.

 

Un grupo de siete trabajadores de la empresa CGN-PRONICO denunció a Eduardo Bin Poou, situación que provocó que el Organismo Judicial ordenara la detención inmediata, permaneció unos días en prisión y posteriormente, el Juez le otorgó una medida sustitutiva para que pudiera retomar sus actividades.

  • Amenaza
  • Instigación a delinquir
  • Detenciones ilegales

Según Hugo Archila, abogado de Eduardo Bin, en este caso quedó evidenciado como el sistema de justicia es utilizado pra criminalizar a las personas que defienden los bienes naturales.

«Se utiliza el derecho penal para criminalizar» Hugo Archila, abogado del BDH.


#MayaKat18 #Informando #DesdeLosTerritorios 


Notas relacionadas