#Guatemala | Juan Pablo Montenegro Rojas – Noticiero Maya K’at.

Dirigentes de movimientos sociales y profesionales en el extranjero, presentaron una denuncia contra los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Gimmattei, por el delito de persecución.

Las personas interesadas presentaron la denuncia ante la Corte Penal Internacional al ser considerada la persecución como delito lesa humanidad. Así lo explica el abogado guatemalteco y defensor de derechos humanos, Ramón Cadena.

 

La denuncia también se presenta contra la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y la fiscal regional Cinthia Monterroso.

Fotografía de archivo que muestra a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras. EFE/ Edwin Bercián

Sobre el motivo de acudir a un órgano internacional de justicia, Cadena explicó que se busca obtener sentencias individuales y no contra el Estado de Guatemala, agregó que en el ámbito nacional no hay garantías de juzgar a estas personas por gozar de un sistema de justicia impune. Hasta una pena de 30 años de prisión podrían recibir las personas denunciadas. La Corte Penal Internacional tiene su sede en la ciudad de La Haya, ubicada en los Países Bajos.

Cadena agregó que la presente acción busca encaminar al país a luchar contra la impunidad. Para conocer más sobre el tema, le compartimos la emisión del programa #MuchoDeQueHablar de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), correspondiente al jueves 13 de junio de 2024.