#Chiquimula | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Luis Alberto Compá Martínez es activista por los derechos humanos, es integrante de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos por la Transparencia y Probidad-REDNACTP, tiene una trayectoria de 10 años en la realización de auditoría social y lucha contra la corrupción.

Durante la pandemia del COVID-19, Luis Compá, fiscalizó el sistema de salud en Chiquimula. Esta acción tuvo como resultado el hallazgo de violaciones al derecho al acceso a la salud. Afrma que, en la actualidad, se deben poner al servicio de la ciudadanía las nuevas tecnologías de la información para auditar al nuevo gobierno.

 

Con información de Narciso Marcos – Noticiero Maya K’at

 

Sus aportes como auditor social los ha enfocado en la Comisión de Transparencia y Probidad en Chiquimula, acciones por las que cuenta con el respaldo de la población. En el proceso reciente de elección de gobernador, Compá fue respaldado por las Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya Ch’orti’.

 

«Sin la participación de la ciudadanía va a ser muy difícil avanzar en la lucha contra la corrupción». Luis Compá.

 

Actualmente, Compá Martínez, es Sub comisionado de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico-GAE, de la administración del presidente Bernardo Arévalo.


#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios 

 

Jóvenes se involucran en procesos de auditoría social