#BúsquedaDePersonasDesaparecidas #Chimaltenango – Joel Solano
¿Dónde Está Mi Hijo? Cumplir el último deseo de una madre sobreviviente al Conflicto Armado Interno fue posible por el trabajo conjunto entre la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala –FAFG-, instancias que el 17 de mayo devolvieron la osamenta de Damián Icú a su familia que habita en la Aldea Paquix de San Juan Comalapa, Chimaltenango.
La familia de Damián finalmente pudo conocer de su paradero y recuperar su cuerpo para brindarle una sepultura digna junto a su madre, quien hasta el día de su fallecimiento, nunca dejó de buscarlo. Expresó Adalberto Icú hermano de Damián.
Con esta inhumación se da cumplimiento al derecho universal de las familias de conocer la verdad y el paradero de sus seres queridos desaparecidos para poder brindarle un entierro conforme a las tradiciones y cultura de la víctima. Es por ello que el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR- acompañó y brindó apoyo a las labores realizadas por FAFG y CONAVIGUA.
Para más información sobre procesos de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno visite www.fger.org/desaparecidos