En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8 de marzo ha llevado a cabo, a lo largo de todo el mes, una serie de conversatorios con organizaciones de mujeres y liderasas que han sido pilares fundamentales en la construcción y fortalecimiento de la agenda de derechos de las mujeres en Guatemala.
Estos espacios de diálogo tienen como objetivo posicionar en la agenda mediática temas clave para el bienestar y la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Además, buscan generar un análisis profundo sobre los avances y desafíos que enfrentan, promoviendo la construcción de propuestas que contribuyan a la equidad y la justicia social.
El primer conversatorio abordó el tema “Migración, derecho humano: retos y desafíos para las mujeres en el actual contexto”. Durante este espacio, se reflexionó sobre cómo las políticas migratorias han funcionado, en muchos casos, como un mecanismo de represión y control sobre las mujeres, limitando sus derechos y exponiéndolas a mayores vulnerabilidades.
El segundo conversatorio giró en torno a «Derechos laborales y la economía de las mujeres en Guatemala”, poniendo en evidencia las desigualdades que persisten en el acceso a oportunidades económicas, la precarización del trabajo femenino y la urgencia de fortalecer marcos legales que garanticen condiciones justas para todas.
El tercer diálogo se centró en «El derecho a la educación, salud sexual y reproductiva de las mujeres», analizando cómo estos temas han sido utilizados para desinformar a la población y estigmatizar a organizaciones y comunidades que defienden los derechos de las mujeres. En este espacio se enfatizó la necesidad de garantizar el acceso a información veraz y educación integral, como una herramienta clave para la autonomía de las mujeres.
El cuarto conversatorio abordó el impacto de los fundamentalismos y conservadurismos en la vida de las mujeres, reflexionando sobre cómo estos discursos han limitado sus derechos y han sido utilizados como barreras para el avance de políticas públicas inclusivas y equitativas.
A través de estos diálogos, la Coordinadora 8 de marzo, menciona sobre la importancia de realizar acciones en las que se discutan temas cotidianos que las mujeres enfrentan para la construcción de una sociedad más justa y la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia de género.
La coordinadora 8 de marzo, es un consorcio de organizaciones de mujeres diversas, que han venido impulsado acciones en beneficio de las mujeres.