#EstadosUnidos | Pablo Montenegro y Marco Hernández – Noticiero Maya K’at.

Es oficial el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos para el período 2025-2029. El candidato del partido Republicano ganó las elecciones del cinco de noviembre de 2024 con 279 votos colegiados, sobrepasando por nueve el número necesario para ser declarado ganador.

Con el nuevo mandato de Trump resurgen temores en la comunidad migrante, la llegada del millonario a la Casa Blanca, supone una serie de amenazas para quienes llegaron de forma irregular a los Estados Unidos en busca de oportunidades.

Andrés Cruz es un migrante de origen guatemalteco, vive en Fénix, Arizona y tiene la ciudadanía de ese país. Sin embargo, es parte del Movimiento para la búsqueda del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), colectivo que trabaja para la aprobación del beneficio para la población migrante guatemalteca. Cruz nos advierte sobre las consecuencias del mandato de Donald Trump.

 


El Movimiento TPS estima que, más de 20 mil millones de dólares, es el monto que recibe Guatemala en materia de remesas anualmente. Si las deportaciones se incrementan, la economía de millones de familias guatemaltecas recibirá el impacto.

Pese al resultado, el Movimiento TPS, reafirma su compromiso con la lucha para lograr que, el gobierno de Joe Biden, otorgue una aprobación del Estatus de Protección Temporal para Guatemala.


La última vez que un gobierno de Guatemala pidió un beneficio migratorio a los Estados Unidos fue en el año 2020, tras el paso del huracán ETA e IOTA, este fue rechazado por el gobierno norteamericano.

En 1998 el huracán Mitch afectó a Centroamérica, los países más afectados fueron: Honduras, Nicaragua y Guatemala. Las primeras dos naciones solicitaron el beneficio migratorio al Gobierno de Estados Unidos para frenar las deportaciones, argumentando que el fenómeno natural había golpeado fuertemente a dichos países.

El expresidente guatemalteco, Álvaro Arzú, decidió no solicitar dicho beneficio para las guatemaltecas y guatemaltecos. Desde entonces, el gobierno de los Estados Unidos ha rechazado la solicitud de TPS en cinco ocasiones.