La Defensoría de la Mujer Indígena, Demi, nace dando cumplimiento al Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, con el Acuerdo Gubernativo No. 525-99 del 19 de julio de 1999 y sus reformas 483-2001, 442-2007 y 38-2013. Desde sus inicios se creó como una dependencia directa a la Presidencia de la República que tiene como objetivo atender situaciones de discriminación y vulnerabilidad de la mujer indígena promoviendo el pleno ejercicio de los derechos de éstas. Pero los logros han sido poco o escasos, eso se debe en un inicio al poco presupuesto asignado para su funcionamiento, así como ser una organización que se aprestado a pago de favores políticos.
Por lo qué organizaciones de mujeres y mujeres indígenas, desde inicios de año unieron esfuerzos para la presentación de un ante proyecto de ley, que buscaba reformar la institucional de la Demi y el fortalecimiento que se da a las mujeres indígenas sea directo a las beneficias. Dicha iniciativa fue presentada a la diputada Sonia Raguay, de la bancada Winaq – URNG.
Reformas
Dicho ante proyecto se convirtió en una firma de un acuerdo por el presidente de la República Bernardo Arévalo de León, siendo el acuerdo gubernativo reformado, 525-99, elimina la discrecionalidad y aumentar la capacidad de gestión y ejecución administrativa, técnica y financiera de la Demi. La reforma de este acuerdo fortalece el trabajo de que realiza la defensoría, esto permite el abordaje de las situaciones de vulnerabilidad y discriminación que enfrentan las mujeres indígenas en Guatemala.
Las reformas se dieron luego de varios diálogos con organizaciones y colectivos de mujeres que buscan el fortalecimiento del trabajo de dicha institución.
La convocatoria para integrar la Junta Coordinadora de la Demi fue abierta y se invitó a las lideresas indígenas de todo el país a participar.
Entre los requisitos establecidos para las aspirantes se encontraban:
- Ser guatemalteca de origen, mujer indígena y mayor de edad.
- Estar en pleno goce de sus derechos.
- Contar con una reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.
A raíz de la postulación de lideresas y defensoras el pasado 25 de octubre en el palacio nacional de la cultura fue juramentada la nueva junta coordinadora de la DEMI, para el periodo 2024-2028
- Valesca Reyes
- Dolores Sales
- Ana Esperanza Tubac
- Victoria Cumes
- Elena Caal
- María Cristina Mindes
- Rosa Florinda García
- Sebastiana Par
- Emily Benito
Entre las nuevas integrantes se destacan participantes de organizaciones de mujeres indígenas, como autoridades ancestrales, esto refleja que la Demi, sea institución que represente los intereses de las mujeres indígenas, comento Arévalo
Nueva Junta Coordinadora
El lunes 02 de diciembre en las oficinas de la Demi, se llevó a cabo la toma de posesión de la junta directiva de la defensoría de la mujer indígena 2024 – 2028, de forma oficial se firmó el acta oficial de juramentación y toma de posesión.
Defensora de la mujer indígena Carmelina Espantzay, fue quien llevó a cabo el acto en el cuál las 9 mujeres integrantes firmaron representando a los diferentes pueblos y así poder iniciar sus funciones a cargo de la junta de la defensoría de la mujer indígena.
Es importante recalcar que son pocos los espacios dónde se tiene una participación como mujeres indígenas o provenientes de un pueblo originario.
Vía: Yamanik Cholotío y Sulmi Altán