La comunidad Choctún Basilá, ubicada en Cobán, lleva años denunciando el hostigamiento e intento de despojo de parte de la cooperativa Chilté. El caso fue uno de los priorizados en un acuerdo firmado con el vicepresidente Jafeth Cabrera, a pesar de ello, no se realizó ninguna acción para proteger a los y los comunitarios.
Ayer fue asesinado el líder José Can Xol, miembro de la organización, cuando un grupo de hombres armados, ingresó a la comunidad y les atacó. Este no era el primer ataque.
Lesvia Morales, informa que la violencia y represión ha permanecido, “sus cultivos han sido destruidos, hay ocho dirigentes encarcelados y 30 órdenes de captura”.
La cooperativa lleva más de 10 años creando conflicto, según Abnner Perez, quien denuncia que personas infiltradas se dedican a creer conflicto, e incluso denuncian que “el mismo narcotráfico esta influenciando y aislando a la comunidad”.
En ese contexto el diputado Leocadio Juracán, hizo un llamado al Ministerio Publico y a la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala, CICIG, a investigar la existencia de grupos paralelos vinculados al crimen que pretenden mantener la impunidad para continuar el despojo de las tierras.