Por: Carolina Rivas.
Cambiar el foco es: educación en igualdad, participación en espacios de tomas de decisión, acceso igualitario a sistemas de salud y justicia.
La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG, invita a la población a Cambiar el foco y combatir las desigualdades que existen entre mujeres y hombres. Ada Valenzuela, comenta que el imaginario social con él se concibe a las mujeres permiten que ellas sean más violentadas.
La campaña llegara a las comunidades del país en idiomas Q’eqchi mama y kaqchiquel, pues las mujeres rurales son doblemente discriminadas.
Cambia el foco hace a un llamado a la juventud para sensibilizarse sobre el tema e impulsar desde sus espacios los cambios que permitan a las mujeres tener las mismas oportunidades.
En la campaña participan personalidades como Thelma Aldana, Fiscal General; Francisco Solorzano Foppa, jefe de la SAT; Sofía Gómez, gimnasta olímpica y Aura Cumes, pensadora y activista que enviar un mensaje a la población: “Las mujeres mayas tenemos nombre propio, no nos llámanos “marias”. Acabar con la violencia racista y machista es una decisión que podes tomar”