La artista plástica y muralista, maya Kaqchikel Bohemia Bal, de tan solo 24 años, dentro de su arte reivindicar la identidad de los pueblos originarios realizando murales y obras artísticas específicamente del pueblo maya Kaqchikel.

A lo largo de su carrera ha realizado varias exposiciones artistas en las que ha resaltado la trayecto de las mujeres mayas, como una forma de reivindicar su liderazgo en los diferentes ámbitos.

Una de sus ultimas obras fue la realización de una serie de pinturas en toneles de metal, para visibilizar elementos que son importantes para la población maya, la obra fue plasmada en seis toneles de metales y en cada uno se pueden observar diferentes elementos que representan a la cultura Maya

1er tonel

Se presenta la importación del maíz para la población maya, no solo como algo de consumo si no representación en cada uno de los pueblos mayas. Además de ser parte de la cosmovisión como lo plasta el libro sagrado K’iche’, Popol Vuh, alrededor del cultivo del maíz y la milpa hay un cúmulo de conocimientos y prácticas que se han transmitido de generación a generación, por medio del cual se fomentan relaciones sociales y se conserva la biodiversidad como el surgir de una semilla multiplicándose para el alimento cotidiano de los pueblos que labran y siembran las tierras.

2do Tonel

En la obra sé destaca un vínculo con la siembra sincronía con el desarrollo de un producto que son parte complementaria del nacimiento de la madre tierra y del surgir del cosmos. Además de recordar que es necesario no dañar lo que con alma y corazón ha sido creado por el gran Ajaw, así como de cuidar lo que se dio con tanto amor, sin limitantes ni favoritismos sin distinciones de nuestras diferencias etnias y culturas.

 3er y 4to Tonel

Se realizar una transformación de cambio transición con la tierra visibilizar lo que dio desde que fue creado influyendo en acciones pensando en las futuras generaciones transmitiendo atreves del arte conciencia desde la perspectiva cultural con la iniciativa de no autodestruirnos, el rajawal, cuidador espiritual que rige el corazón de la tierra, para proveer sombra, aire, granos básicos y sabiduría ancestral.

 5to Tonel

El 5to tonel visibiliza a las poblaciones sobre el acceso y gestión del agua, como el surgir de los granos, así como la fuerte problemática de la contaminación y el consumismo. Siempre prevalece la participación de la mujer en la organización y gestión de proyectos como desarrollo para las comunidades.

6to Tonel

En la presente obra se resalta a la diosa del agua vinculada con la flora y fauna, es Ixoq Ja’ el poder de la naturaleza, expresión de la madre tierra. Se manifiesta como un espíritu representando en su totalidad el movimiento y la energía del agua.

Las 6 obras van vinculadas de forma armónica con el cielo, mar tierra y aire elementos que nos provee la naturaleza en todas sus dimensiones, “soy guía transmito con fuerza mis conocimientos y mi aura que me rige para ser un ente transformador en la sociedad con mis pinceles cuento mi historia”, menciona la artista.