Durante la madrugada diputados del Congreso de la República aprobó de urgencia nacional con 125 votos el Decreto 9-2020, que amplía por 30 días más el estado de calamidad pública, y agrega una importante enmienda que tuvo 105 votos a favor 20-2020, que autoriza un bono de riesgo para el personal médico que trabajan en la atención medica covid19, además el dicho artículo se señala la autoriza al Ministerio de Salud, la contratación de estudiantes de medicina con pensum cerrado de estudios o con tramite de graduación que apoyan en la atención de la pandemia a nivel nacional.
El pleno tambien aprobó con 95 votos el decreto 13-2020, que busca que jubilados y pensionados del estado reciban un beneficio de Q2, mil mensuales, y beneficios por el bono familia.
Asimismo, quedó contemplada una enmienda aprobada que los DPI vencidos podrán tener validez este año, en atención a la emergencia.
por otro tema se tiene planificado para este miércoles, la sección a las 10:00 horas se dará la primera lectura del estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan y Santa Lucia Utatlán, del departamento de Sololá.