La ministra de Ambiente y Recurso Naturales Patricia Orantes anunció la tarde del viernes 14 de junio, el cierre de la mina Cerro Blanco ubicada en Asunción Mita Jutiapa por irregularidades en la obtención de licencia ambiental.

Además de la suspensión de la mina, se anunció que se interpuso una denuncia contra Diego Pérez, exdirector de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, debido a que durante su mandato ocurrieron supuestas anomalías.

La empresa Bluestone Resourse, entidad encargada de la mina Cerro Blanco, solicito en 2021, la actualización de la licencia por explotación subterránea a cielo abierto, la licencia fue otorgada el 9 de enero del 2024, a tan solo 4 días que finalizará el periodo presidencial, de Alejandro Giammattei.

La mina, contaba con licencia de explotación a cielo abierto, cuyo impacto ambiental es mayor, por los que pobladores se organizaron para solicitar una consultada comunitaria, que se realizó el 18 de septiembre del 2023, a pesar de qué  más del 80%, de la población dijo ¡No a la Minería!, la corte de constitucionalidad dejo sin efecto los resultados de la consulta días después.

Anomalías presentadas en la otorgación de la licencia 

  • En la solicitud de actualización de la licencia se solicitaba un cambio de explotación subterránea a cielo abierto, este procedimiento no procedía dado correspondía a un nuevo proyecto.
  • El número de expediente con el que contaba le correspondía a otro proyecto.
  • La rubrica y firmas de actualización y oficios, son presuntamente falsas.
  • No existe evidencia documentada que se haya notificado a la empresa sobre la solicitud de las ampliaciones, sin embargo, las ampliaciones sí fueron presentadas.
  • En la resolución  aparecen las iniciales que correspondían a un procurador jurídico, esta persona dejó de laborar en diciembre de 2023.
  • Se usurpó la identidad del notificador quien se encontraba de vacaciones.
  • Se confirmó el extravío de más de 900 folios del expediente original del proyecto Cerro Blanco.