El Tribunal Noveno de Sentencia Penal le otorgó el 26 de agosto de 2024, en segunda ocasión, una resolución favorable al periodista José Rubén Zamora Marroquín. Esta le permite medidas sustitutivas para recobrar salir de prisión. Sin embargo, existe un impedimento para que esto se concrete. El fundador del extinto medio de comunicación elPeriódico aún tiene pendiente un caso por un conjunto de acusaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad-FECI, liderada por el fiscal Rafael Curruchiche.
Desde el 29 de julio de 2022 Zamora Marroquín permanece privado de su libertad.
Lavado de dinero: en junio de 2023 Zamora fue condenado a seis años de cárcel y una multa de 300,000 quetzales por el delito de lavado de dinero. Fue absuelto de los cargos de chantaje y tráfico de influencias. El tribunal le fijó el pasado 15 de mayo, prisión domiciliaria como medida sustitutiva, esto no fue posible porque el 26 de junio, una sala de apelaciones anuló la medida. Ordenó que permanezca en el centro de detención para hombres de la Brigada Militar Mariscal Zavala, sitio donde guarda prisión desde su detención hasta la actualidad.
José Rubén Zamora Marroquín espera que se repita el juicio, proceso anulado por sala de apelaciones, anuló el proceso en el que fue sentenciado, así que aún no gozara de libertad hasta que enfrente el otro proceso por el que esta señalado por la Fiscalía Contra la Impunidad FECI por según hallazgos encontrados.
Según las medidas era permanecer en vigilancia y firmar un libro de asistencia al Ministerio Público MP cada 15 días. El tribunal reiteró el fallo por el caso de lavado de dinero y deberá pagar 15 mil quetzales para gozar de libertad condicional.
Palabras de Rubén Zamora al salir de la audiencia.
Periodistas internacionales piden la liberación de José Rubén Zamora Marroquín
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) informó el 23 de agosto de 2024 que Guatemala se encuentra bajo fiscalización internacional por detenciones arbitrarias.
Las cuales se encargan dos mecanismos de protección de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para investigar respectivamente, casos de personas arbitrariamente detenidas en todo el mundo, para abordar casos de privación de libertad sin justificación legal adecuada y para trabajar por la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que se dan en los centros de detención del país.
Lo cual menciona que dan seguimiento a tres casos en Guatemala declarados como detenciones arbitrarias, siendo ellos el de Sergio Alfredo Herrera Acevedo, detenido el 12 de abril de 2019, en un proceso concluido 8 años antes de su detención; el de Lilian Virginia Laparra Rivas, detenida el 23 de febrero de 2022; y el caso de José Rubén Zamora Marroquín, periodista, fundador y director del extinto diario elPeriódico, quien fue detenido el 29 de julio de 2022.
#Importante| Comunicado: Guatemala bajo fiscalización internacional por detenciones arbitrarias.
Información complementaria en el enlace: https://t.co/dTg2HUSDQX pic.twitter.com/vnRTu4Dvpc
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) August 23, 2024