En la región se registró un retroceso en el abordaje de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, solo el 6% de las notas presentadas abordan esta temática.
Lucia Huerta, del medio mexicano feminista CIMAC Noticas, expresa que temas como el acceso a métodos anticonceptivos o el VIH han sido invisibilizados, mientras otros como embarazos en adolescentes se tratan superficialmente, sin explicar las causas y el contexto en el que se registran.
En cuanto al abordaje sobre la violencia contra las mujeres, Huerta, manifestó que frecuentemente se criminaliza a las mujeres cuando se cuestionan aspectos como su vestimenta o circunstancias en las que ocurrió la agresión. Mientras que a los hombres se les victimaza al momento de excusarlos.
Otro aspecto preocupantes es que cuando las periodistas tratan estos temas son amenazadas por algunos lectores «Cuando la libertad de expresión no coincide con ciertos grupos de poder las comunicadoras sufren violencia física o son amenazadas a través de redes sociales y cuando el tema tiene que ver con el aborto, las amenazas incrementan» finalizó.