Por: Mariam Escobar.
El Foro Regional: Retos y Desafíos en Guatemala para la ratificación e implementación del convenio 189 y la recomendación, se desarrollará durante el 29 y 30 de noviembre en busca de un posicionamiento real ante los derechos de laborales de trabajadoras y trabajadores domésticos.
Durante el trayecto del primer panel, los integrantes, conversaron sobre cómo abordar los derechos laborales de las mujeres y niñas trabajadoras domésticas. La representante de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef, Mariko Kagoshima, abordó las condiciones inaceptables para las trabajadoras domésticas en Guatemala.
La Representante de Unicef recalcó que según datos establecidos durante el año 2016, aproximadamente 242 mil trabajadoras del hogar en Guatemala, son mujeres están trabajando sin beneficios mínimos, es un trabajo invisibilizado, en un 70 % de los trabajadores están efectuándose en sector informal, sin derecho a un salario mínimo, sin prestaciones o un seguro social, además de mantener lejos a sus hijos desde el aspecto emocional y físico.
David Tundo, de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) desde la visión de los derechos humanos indicó que el trabajo es un derecho humano según lo señala la Constitución Política de Guatemala. Es un tema donde las relaciones laborales no se pueden dejar sin control, es importante la fijación de reglas como el salario, si normalmente el trabajador está en posición de desventaja frente al patrono, imaginemos la relación con una trabajadora doméstica. Algunos de los indicadores de trabajo forzoso son la detención de documentos, la imposición de un uniforme prohibiéndoles vestir de acuerdo a su cultura y la separación de su traje regional expuso el representante internacional.