Toma de muestras ADN

 

Los conflictos armados, suelen traer consigo la desaparición de numerosas personas. Esas personas pueden haber desaparecido durante desplazamientos forzados, encontrarse detenidas, pueden ser militares “desaparecidos en acción” o víctimas de masacres.

Cualquiera sea el motivo de su desaparición, la falta de noticias de sus seres queridos, sumada a la incertidumbre acerca de su paradero, causan sufrimientos indecibles a los familiares afectados. En estas situaciones, es frecuente que las personas desaparecidas hayan muerto.

El único alivio para los familiares es recibir una confirmación fidedigna de la muerte y saber que los restos de sus seres queridos han sido o pueden ser tratados con dignidad y con respeto por su cultura y sus creencias religiosas. Por ello, la recuperación y la identificación adecuadas de los restos humanos es parte fundamental del proceso de reparación no sólo para los familiares de personas desaparecidas, sino para comunidades enteras.

ADN

El ADN es útil para la identificación de restos humanos por varios motivos: cada persona posee un ADN único, formado por partes iguales del ADN de sus padres. El ADN puede analizarse con miras a producir un perfil que permita efectuar una comparación fiable con otros perfiles; puede recuperarse y analizarse a partir de muestras biológicas diminutas, como manchas de sangre o incluso un solo cabello.

El análisis de ADN realizado para identificar restos humanos es un proceso que comprende los siguientes pasos:

  1. Obtener muestras de ADN de los restos humanos.
  2. Obtener muestras de ADN tomadas de la persona desaparecida antes de su desaparición, o de sus familiares biológicos (padres o hijos y, en algunos casos, hermanos). Es aconsejable tomar muestras de más de un familiar.
  3. Comparar y evaluar el grado de la compatibilidad entre el ADN de los restos y el ADN de las muestras de referencia.

Cuando los restos óseos están muy fragmentados o desarticulados y se encuentran mezclados con los elementos óseos de otras personas, es posible combinar el uso del análisis de ADN  con otros métodos forenses.*

En Guatemala la Fundación de Antropología Forense, FAFG, es la unica que cuenta con un la laboratorio acreditado para realizar estos procesos.

*Información tomada de: Personas desaparecidas, Análisis forense de ADN e identificación de restos humanos. CICR, 2010.