Libertad para las Voces del Lago de Izabal

María Choc criminalizada por su defensa de los derechos humanos Foto: Jerson Xetimul

#LibertadVocesLago |

29/11/2018

María Cuc Choc, defensora de derechos humanos de El Estor Izabal, denuncia nuevos actos de intimidación. El 26 y 27 fue vigilada por 2 hombres desconocidos mientras asistía a un evento. La madrugada del 28 de noviembre, un hombre aprovechó la oscuridad para rondar su vivienda, los vecinos a notar la presencia del extraño salió a ver lo que ocurría, sin embargo el desconocido huyó.

Cuc Choc sufre de criminalización por denunciar los desalojo violentos y contaminación del Lago de Izabal por parte de la Compañía Guatemalteca de Níquel.

05/10/2018

#LibertadDeExpresión #LibertadDePrensa #Izabal.

Rechazamos la arbitrariedad del juez Aníbal Arteaga del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Puerto Barrios Izabal, quien anula la audiencia donde se pretendía imputarle más delitos al Defensor de Derechos Humanos Eduardo Bin Poou, vicepresidente de la Gremial de Pescadores Artesanales del municipio de El Estor, quien ha denunciado la contaminación del Lago de Izabal.

La decisión fue tomada por la presencia de la periodista Neida Solís Montes de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas –FGER-, hecho que calificó como un “INCIDENTE” por lo cual suspende la audiencia y ha sido reprogramada para el 12 de octubre. Según abogados de Eduardo Bin, el juez incurre en los delitos de prevaricato y abuso de autoridad por limitar garantías constitucionales como el ejercicio de la libertad de prensa.

El Juez Arteaga es complaciente con la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN-PRONICO, querellante que acusa a Solís Montes de hacerse pasar por periodista. Situación que RECHAZAMOS enérgicamente porque con ésta acción se atenta contra el derecho a la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión porque la audiencia es de carácter público.

Exigimos al Organismo Judicial revisar las acciones del Juez Aníbal Arteaga y garantizar el libre ejercicio de la labor periodística y el respeto a la Libertad de Expresión por todos los medios de comunicación.

Las emisoras que conforman la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas –FGER- RESPALDAN la labor de nuestra compañera Neida Solís Montes, quien ha dado cobertura a los casos de criminalización contra defensores de la naturaleza y derechos humanos de El Estor y 2 periodistas comunitarios que han documentado las denuncias de las comunidades afectadas y los daños ambientales cometidos por la empresa de capital ruso: Compañía Guatemalteca de Níquel CGN-PRONICO.

Reiteramos que, nuestro único interés con la cobertura de los casos de criminalización contra defensoras y defensores de derechos humanos, es trasladar la información a todas las comunidades del país y a las más de 400 radios comunitarias, populares y educativas en América Latina y el Caribe que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular -ALER.

Guatemala, 5 de octubre 2018

 

21/09/2018

 Eduardo Bin Poou, defensor de la madre tierra y vicepresidente de la gremial de pescadores artesanales de El Estor, Izabal; fue enviado a Juicio Oral y Público por supuesta usurpación de áreas protegidas.

El jueves se desarrolló la audiencia de etapa intermedia de Eduardo Bin, acusado por FundaEco de liderar una comunidad que se encontraba ubicada en el Cerro San Gil, En Livingston, Izabal; a pesar que la fundación decidió retirarse del caso y las pruebas son escasas, el juez Alex Cifuentes del juzgado pluripersonal de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente decidió enviarlo a juicio.

El abogado Francisco Vivar, señalo que el Ministerio Público contiene elementos de pruebas escasos, confusos y falsos, dijo que  la investigación está manipulada y pidió al juez investigar al fiscal por el delito de abuso de autoridad.

El Ministerio Público presento como elementos de prueba, 27 declaraciones y peritajes, una de las declaraciones brindada por un agente de la Policía Nacional Civil, que se presentó a declarar el  27 de julio de 2015, no menciono a Eduardo, sin embargo  en julio de este año volvió a brindar su declaración y dijo que había recordado que en la comunidad asentada en el cerro san gil se encontraba una persona llamada Eduardo Bin.

Vivar subrayo que la manipulación  era evidente y que la gravedad del asunto era, que este de por medio la libertad de una persona y que cuente con el consentimiento de un juez.

Por su parte, Eduardo Bin menciono que nuevamente se evidencio que las autoridades están siendo  manipuladas por empresas, que criminalizan a los defensores del territorio.

Eduardo Bin, vive en el barrio el Zapotillo en el Estor, Izabal; en julio de 2015 participo en una mesa de dialogo interinstitucional en la comunidad “Agua caliente”, asentada en el cerro San Gil, y desalojada en agosto de 2015; por haber apoyado y respaldado a dicha comunidad se le acusa de usurpación.

17/09/2018

La defensa del territorio, de la vida, el agua, y de los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala representa un riesgo y ser una víctima de ataques e intimidación.

Cristóbal Pop, presidente de la Gremial de pescadores Artesanales de El Estor, Izabal; está siendo acosado, denuncia que en estos días personas desconocidas se han acercado a su casa, lo que representa un peligro para él y su familia.

En varias ocasiones  Pop ha sido víctima de ataques, el pasado 24 de Agosto sufrió un intento de secuestro cuando se dirigía con un familiar y un grupo de psicólogos a una reunión, hombres armados y sin identificación trataron de detenerlo.

Esta es la situación que ha generado la defensa del lago de Izabal que está siendo contaminado por la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN Prónico-, a partir de la denuncia de líderes y lideresas de la comunidad Q’eqchi’ han estado siendo criminalizados y han girado ordenes de captura en su contra.

Los procesos están siendo retrasados por el juzgado de Puerto Barrios presidido por el juez Aníbal Arteaga, en tres ocasiones Cristóbal Pop junto a otros pescadores se  han presentado por su voluntad a las audiencias de primera declaración, las cuales han sido canceladas.

Además el pueblo Q’eqchi’ llevo el caso a la Corte Suprema de Justicia por no haber sido consultados previo a la instalación de la Minera CGN Prónico, el lunes 17 de septiembre se celebrará la vista pública en donde ambas partes darán su declaración para que la corte resuelva el amparo interpuesto por la comunidad maya Q´eqchi.

“Nosotros vamos a continuar luchando y defendiendo el territorio”, finalizo Cristóbal Pop.

24/08/2018#LibertadVocesLago

Angélica Choc, Walter Cuc y Lucia Ixchiu hablando de la realidad que se esta viviendo en el Estor Izabal en el programa radial de Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER Dialogo Democrático para buscar romper el cerco mediático y visibilizar la realidad que se están viviendo en los pueblos indigenas Qéqchi´s que están defendiendo el territorio.

 

Y estamos hablando de la campaña «Libertad para las Voces del Lago de Izabal» y nuestro trabajo por visibilizar esta realidad de prisión política.

Angélica López de la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala, Utz Che’,  nos comparte la situación del abuso del agua en la costa sur por parte de empresas  privadas que desvían ríos para el riego de monocultivos.

Esta realidad no es exclusiva de Guatemala en la región Mesoamericana también se denuncian la existencia de proyectos que amenazan la vida de las comunidades. Norma Ramírez comunicadora de la Asociación de Radios y Programas Participativas del El Salvador  -ARPAS- nos cuenta la forma en que la asamblea legislativa busca privatizar el agua.

Estas apropiaciones y abusos del agua son una constante es por ello que las comunidades se organizan para defender la madre naturaleza y denunciar estas iniciativas que atentan contra la vida.

Situación que ha generado que las empresas en complicidad con estructuras conformadas por algunos diputados, funcionarios de gobierno, jueces y terratenientes, emprendan una estrategia de criminalización en contra de campesinos, campesinas, defensoras y defensores de derechos humanos. Así lo explica Jonathan Gómez de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala -UDEFEGUA-.

Ante estas amenazas contra el agua, la vida y el territorio, la Federación  Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER vio la necesidad de convocar a 125 participantes de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y Guatemala para realizar el IV Encuentro Nacional y II Mesoamericano de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas por la Defensa del Agua.

Walter Cuc, director ejecutivo de FGER, nos explica el objetivo de la realización de dicha actividad y el motivo por el que se realizó en Santiago Atitlán.

CAMPAÑA CONTRA CRIMINALIZACIÓN

Aprovechando la presencia de más de 100 participantes, FGER y Festivales Solidarios presentaron la campaña Libertad para Las Voces del Lago de Izabal, estrategia que busca evidenciar los numerosos procesos de criminalización contra las personas que se han atrevido a resistir a los mega proyectos y defender el agua de las comunidades. Sobre la campaña nos amplían nuestra compañera Carolina Rivas y Edinio Quex.

Neida Solís presenta el comunicado producto del encuentro realizado los días 9 y 10 de agosto.

Audio Duración 30:31 

Ir a descargar

El IV Encuentro Nacional y II Mesoamericano de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas fue celebrado en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el 53 aniversario de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas.

Nuestro agradecimiento a las instituciones que apoyaron la realización de este encuentro:

  • Utz Che’
  • Comité Campesino Del Altiplano
  • Asociación de Comunicación Voces Nuestras
  • CAFOD
  • Fundación Paz y Solidaridad
  • Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular
  • Fundación Rosa Luxemburg Stiftung
  • Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala
  • Pan para el Mundo Brot für die Welt
  • Leocadio Juracán

 

31/07/2018

#LibertadVocesLago – Festivales Solidarios.

“Libertad para las Voces del Lago” es una campaña que busca visibilizar y denunciar la realidad de despojo y desalojos de sus territorios, criminalización, persecución, asesinatos, violaciones sexuales y prisión política que viven las comunidades q´eqchi´s de El Estor y en los alrededores del lago de Izabal y el valle del Polochic en Izabal y Alta Verapaz, respectivamente por denunciar y defender el lago de la contaminación de proyectos extractivistas mineros (CGN-PRONICO) en el territorio, por defender los cerros que están siendo destruidos por esta empresa, además de vivir un constante asedio por terratenientes locales y empresas de monocultivo que les desaloja y no permite vivir de manera digna y en paz.

Por otro lado, la problemática del despojo histórico de tierras que viene desde la reforma liberal en el valle del Polochic y tiene causas estructurales, en donde la mayoría de comunidades han sido despojadas de sus tierras para él cultivo de palma africana, caña, banano, hule, así como la explotación minera con fines de negocio transnacional, mientras tanto la población q’eqchi’ no tiene tierra para cultivar sus alimentos y vivir en lugares dignos de manera permanente. Esta problemática sin duda tiene viviendo a estas comunidades en los más altos niveles de pobreza extrema y con cuadros de desnutrición crónica por la falta de tierras para cultivar alimentos.

El estado Guatemalteco ha sido insensible y totalmente ajeno a la búsqueda de las soluciones de esta problemática y las instituciones encargadas han jugado el papel de perseguir y criminalizar a quienes buscan la legalidad de sus tierras, mientras el estado no busque verdaderas soluciones en la adjudicación y priorice a la mayoría de la población, los problemas persistirán y se agudizará cada vez más. En este sentido, no son las comunidades las desestabilizadoras, ni las organizaciones sociales son las responsables de la problemática agraria, por el contrario son las empresas extractivistas.

Al mismo tiempo, son preocupantes los niveles de contaminación y desvío de los ríos, para el uso del monocultivo y la industria minera, el lago de Izabal y demás bienes naturales y que las comunidades han denunciado con pruebas y evidencias científicas dicha contaminación. Sin embargo las instituciones estatales encargadas no están promoviendo acciones concretas para darle solución a este problema por el contrario, se criminaliza y persigue a organizaciones y personas que alzan la voz en defensa de la tierra y demás recursos naturales. Se deben construir espacios de dialogo, pero con respuestas y soluciones concretas y viables, no solo para entretener, engañar y criminalizar a las comunidades indígenas y la población en general.

Estamos trabajando en conjunto con la Defensoría Q´eqchi y Fundación Guillermo Toriello que tienen más de 15 años acompañando y visibilizando la realidad en El Estor y desde hace 2 años nos hemos sumado como Festivales Solidarios para acompañar a las comunidades. Todo esto con el apoyo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas , un medio de comunicación con más de 40 años de trabajo y acompañamiento a medios comunitarios radiales.

#LibertadVocesLago

Esta campaña trabaja tres lineas transversales temáticas para poder visibilizar la diversidad de problemáticas de las y los defensores y que son las voces del Lago de Izabal y valientemente han defendido el agua, la tierra y la libertad de expresión son sus vidas.

Derecho a la libertad de expresión

Jerson Xitumul Morales y Carlos Ernesto Choc son personas criminalizadas por ejercer su trabajo como periodistas, por difundir e investigar la contaminación del lago y por difundir las denuncias de la Gremial de pescadores artesanales de el Estor, Izabal.

Jerson Xitumul periodista de diversos medios escritos y radiales, fotógrafo. Fue detenido el 11 de noviembre del 2017 y estuvo preso 38 días de manera arbitraria, su proceso fue cerrado el pasado 24 de julio por falta de pruebas en el juzgado de primera instancia penal de Puerto Barrios, Izabal.

Diseño: Festivales Solidarios

Derecho a la tierra:

Abelino Chub Caal Maria Magdalena Cuc Choc son Defensor y defensora de derechos humanos ,criminalizadas por defender el territorio y visibilizar los desalojos y despojos violentos en el área.

Abelino Chub Caal es un profesor y promotor de derechos humanos que está preso desde el 4 de febrero del 2017, estando por mar de 540 días preso de manera arbitraria e irregular, por delitos que él no cometió. El Ministerio Público ha pedido el sobreseimiento del caso y el Juez Anibal Arteaga López se ha negado a desestimar el caso y ha negado el derecho a la presunción de inocencia.

Maria Magdalena Cuc Choc es maestra bilingüe que ha trabajado como traductora en procesos penales por parte del sistema de justicia, ha acompañado y denunciando los desalojos violentos en el área del valle del Polochic y El Estor, estuvo presa del 17 al 19 de enero del 2018 y su proceso continua, así mismo tiene la prohibición de abandonar el departamento de Izabal y tuvo que pagar una fianza muy alta para poder salir con una medida sustitutiva.

Diseño: Festivales Solidarios

Derecho al agua

Cristobal Pop,Vicente Rax Pop, Eduardo Bin Poou, Juan Eduardo Caal Suram, Tomas Che Cucul, Marco Tulio Cuc defensores de derechos humanos y miembros de la gremial de pescadores de El Estor Izabal, criminalizados por denunciar la contaminación del lago de Izabal, por la empresa extractora de níquel (CGN-PRONICO) quienes el 27 de mayo del 2017 salieron a manifestar contra la empresa minera y fueron reprimidos y criminalizados dejando el saldo de un pescador fallecido Carlos Maaz y lo hechos ocrurridos ese día dejaron una lista larga de personas con orden de captura.

Juan Eduardo Caal Suram estuvo preso y detenido el 11 de octubre del 2017 al 24 de noviembre del 2017, preso durante 43 días .

Eduardo Bin Poou esta preso desde el 29 de junio, con mas de 28 días de detencion aribitraria, acusado de delitos que él no cometió.

Les compartimos esta entevista que realizada en mayo de 2018 a Eduardo, donde el comparte su testimonio sobre la criminalización y persecución antes de ser detenido.

Diseño: Festivales Solidarios

 

19/04/2018

En esta mañana se tenía prevista la audiencia de la etapa Intermedia y revisión de medidas de Abelino Chub Caal.

Sin embargo la abogada Sara Reyes, representante legal de la empresa Inversiones Cobra S.A y CXI S.A,  envió una excusa indicando que por quebrantos de salud no podía asistir, por ello la Jueza Claudeth  Domínguez que preside el juzgado de mayor riesgo “A”, suspendió la audiencia trasladándola para el próximo 8 de mayo.

Juan Castro abogado defensor de Abelino recalco que los querellantes adhesivos utilizan como táctica la suspensión de las audiencias para desesperara al comunitario, ya que no existen medios jurídicos sólidos para entrar a debate.

Ha Caal, se le causa de los delitos de incendio, usurpación agraviada y asociación ilícita. Delitos que pueden ser removidos según menciono Castro.

Abelino Chub Caal fue detenido el 4 de febrero de 2017 en el parque central del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con esta audiencia son 5 meses de retraso.

En la audiencia se mencionó un posible desalojo de la comunidad Plan Grande en el Estor Izabal, por ello la Juez Claudeth menciono la necesidad de la recaudación de información para tener certeza de dicho hecho que se prevé para el mes de agosto.

Ir a descargar

 

 

20/02/2018

Gerson Rodas – Centinelas.

Carlos Ernesto Choc es periodista comunitario que ejerce en el municipio de El Estor, Izabal. Por cumplir su misión de informar, documentando y visibilizando la lucha de la Gremial de Pescadores Artesanales -instancia que denuncia la contaminación que realiza la Compañía Guatemalteca Níquel-PRONICO en las aguas del Lago de Izabal- está siendo criminalizado.

Para este 20 de febrero se tenía programada la audiencia de primera declaración en la sede del Organismo Judicial de Puerto Barios. Sin emabrgo, el juez encargado de la audiencia decidió aplazar el momento hasta el 16 de abril.

Ir a descargar

«Se está atentando contra la Libertad de Expresión»

Choc señala que «se está atentando contra la Libertad de Expresión» y, si esto pasa, «la democracia no sirve».

 

Desde la empresa y, en complicidad con la municipalidad, se le acusa de los delitos de asociación ilícita, vínculos con el narcotráfico y crimen organizado. Al igual que Choc también ha sido criminalizado el periodista Gerson Xitumul de Prensa Comunitaria, quien recobró su libertad a finales del 2017.

Ir a descargar

 

 

Eduardo Bin Poou

Eduardo Bin Poou, criminalizado y detenido de manera arbitraria el 29 de junio de 2018 por defender y denunciar la contaminación en el lago de Izabal, Guatemala, provocada por una empresa minera que extrae níquel.

Entrevista: Festivales Solidarios

Jerson Xitumul

El periodista comunitario Jerson Xitumul nos explica los efectos que la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN PRONICO provoca en el lago de izabal y las comunidades cercanas.

Xitumul está siendo criminalizado por la empresa de capital ruso por su trabajo de comunicación que ha evidenciado los efectos negativos que produce la extracción de niquel en el lago y en las comunidades de Izabal.

María Choc

Criminalizada por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Foto: Jerson Xetimul

Abelino Chub Caal 

Preso Político Q’eqchi’, originario de Livingston, Izabal. Criminalizado por su trabajo en defensa de la vida, la tierra, el agua y los cerros. Está privado de su libertad desde el 4 de febrero de 2017.