Tras un quinto ataque en contra la resistencia “La Prensa”, ubicada en Olopa, Chiquimula, pobladores exigen el cierre final de la empresa minera “Cantera los Manantiales”.
El ataque se registró el pasado 01 de junio en horas de la tarde, cuando según pobladores el dueño de la empresa, Odilio Guzmán irrumpió en la resistencia y su seguridad disparó en contra de los pobladores. Una autoridad indígena, fue víctima de agresión.
Francisco Ramírez, integrante de la resistencia, añadió que la empresa no cumplió con los requisitos para trabajar en el territorio, pero desde que ellos iniciaron las denuncias, se sienten intimidados por los trabajadores de la mina.
Carmen Pérez, añadió que la resistencia ya ha interpuesto denuncias ante las autoridades por los ataques e intimidaciones, pero las investigaciones no han avanzado. Incluso han llegado a acuerdos con el propietario, pero estos no han sido respetados.
“Nos han amenazado y disparado directo, pero no hay resolución de las denuncias que hemos puesto. El afirmó que iba a sacar todo, pero aún están los guardaespaldas”
Las Autoridades Mayas, Xincas y Garífunas se solidarizaron con la resistencia Chortí, denunciado que esta ha sido una práctica recurrente de las empresas y que el estado continua sin proteger a los pueblos indígenas.