El pasado 22 y 23 de julio, se llevó a cabo el Tercer Congreso de mujeres, hilando realidades políticas; salud, extrativismo, opresiones patriarcales y coloniales, retos y apuestas para el buen vivir de las mujeres”. En el territorio Q’eqchi’ de Cobán Alta Verapaz, con el objetivo de articular a mujeres de mayas Q’eqchi’ y Poqomchi’ y dar a conocer mecanismos que puedan ayuden a resguardar la vida de las mujeres.

Encuentro de mujeres hilando realidades políticas

“La situación de las mujeres en Alta Verapaz es preocupante, debido a que hay un alto índice de violencia contra la mujer y embarazo en niñas y adolescentes, entre otros problemas sociales, por eso le pedimos al sector justicia que asegure la celeridad de procesos en caso de violencia, seguiremos alzado la voz, somos la unión de las voces que no callan y no callaran ante las injusticias.” Comenta una de las participantes .

Mujeres realizando ceremonia maya para inicio del encuentro

El encuentro se desarrollo con una serie de paneles para conocer la situación de las mujeres en la región norte del país demás de dar recomendaciones instituciones del Estado para el mejoramiento de los mecanismos de denuncia y de mejora de calidad en la vida de las mujeres mayas.

Encuentro de mujeres mayas Q’eqchi’ y Poqomchi’

El encuentro fue organizado por organizaciones de sociedad civil que trabaja en beneficio de las mujeres y mujeres indígenas.

 

Nota: Zenaida Xoná,  -ASECSA-

Edición: Yamanik Cholotío